México.- Periodistas y organizaciones por la libertad de expresión en Veracruz, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no minimizar la actividad periodística del reportero Leobardo Vázquez Atzin, asesinado la noche del 21 de marzo.

En un comunicado, la Red Veracruzana de Periodistas rechazó las expresiones realizadas por la FGE en un boletín emitido esta mañana, mismo que también causó malestar entre varios comunicadores en redes sociales.

La Red señala que “a través de un boletín de prensa, la FGE minimizó su labor como reportero debido a que al momento de los hechos se encontraba a unos metros del local de tacos que administraba como actividad secundaria en su propio domicilio”.

La organización, que agrupa a periodistas de diversas regiones de la entidad veracruzana, exhortó a la fiscalía a considerar el trabajo periodístico de Leobardo Vázquez Atzin, quien recibió amenazas por la cobertura de la invasión de predios en el municipio de Tecolutla.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (APITAC), emitió un mensaje en el que “clama por justicia, el esclarecimiento de los hechos, la investigación y detención de los culpables, le pide a las autoridades un proceso responsable en el ámbito de su competencia.”

El comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Miguel Angel Yunes Linares y al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, lamenta el asesinato y afirma que “es un doloroso hecho que nos duele aceptar”.

“Son tiempos muy difíciles y complejos y no por ello se debe permitir la destrucción del tejido social de nuestra comunidad. Los periodistas estamos interesados en consolidar sociedades democráticas robustas en donde ¡Nadie esté por encima de la Ley!”, dice el documento que finaliza enviando condolencias a los familiares y amigos de Leobardo.