México.- Con una disculpa a las mujeres veracruzanas y el reconocimiento de su error, la diputada local Ana Miriam Ferráez ofreció un mensaje a medios en el Congreso del Estado, luego de proponer un toque de queda para ellas.

“No supe expresar de manera correcta la indignación y la impotencia, el dolor que siento ante esta situación de las cuales somos víctimas en nuestro país”, señaló la legisladora por Xalapa. “Mi solidaridad para todas las mujeres que de cierto modo vivimos violencia de género, discriminación, misoginia y desigualdades y ademas tememos por nuestra vida y la de nuestras hijas”, agregó.

Como parte de la “estrategia” para erradicar el delito de feminicidio en Veracruz, la legisladora propuso al término de su participación en el Semillero Empresarial para el Desarrollo de México que las mujeres no puedan salir a la calle después de las 10 de la noche y así evitar ponerse en riego.

Los dichos de la diputada trascendieron las fronteras de Veracruz por revictimizar a las mujeres, coartar su derecho al libre tránsito y carecer de estadísticas que sostengan que los crímenes contra ellas se incrementen al caer la noche. No obstante este martes señaló que es de humanos equivocarse y rectificar. 

De acuerdo con el Frente Ciudadano por la Vida y los Derechos de las Mujeres así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, los crímenes de odio contra las mujeres han ido a la baja entre 2017 y 2018 en Veracruz, pero continúan sin ser atendidos eficientemente.