México.- Un tren de Grupo México Transportes que transportaba tolvas cargadas de trigo descarriló y prácticamente quedó partido en dos, tras ser descarrilado en la Colonia Río Blanco de Orizaba, Veracruz.

La empresa propietaria denunció que el accidente se debió a un acto de sabotaje ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a la empresa Ferrosur.

Los responsables también dividieron el tren, lo que provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba, detalló Grupo México.

Destacó que hasta el momento “no se reporta ninguna fatalidad” por el incidente, ya que la tripulación del tren impactado pudo ser rescatada y llevada a los servicios médicos para su atención. En tanto, indicó, se inició el levantamiento de las afectaciones derivadas.

La empresa denunció que en las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Ante ello, manifestó su preocupación por los ataques a las vías generales de comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril.

En ese sentido, recordó que en la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, lo que, subrayó, aumenta el riesgo en la operación.

Con base en lo anterior, pidió a las autoridades garantizar la seguridad para la continuidad en la operación de este medio de transporte de carga.

Con información de Notimex.