México.- Un grupo de siete reporteros fueron privados de su libertad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sin motivo alguno, denunciaron familiares de los comunicadores.

Los reporteros detenidos son: Víctor Yáñez, Carlos Navarrete, Roberto Méndez, José Juan García, Víctor Ochoa, Alejandro Ávila y Horacio Zamora, quienes fueron trasladados al Módulo Preventivo de las 72 Horas conocido como Penalito Playa Linda.

En un texto dirigido a varias autoridades del estado, entre ellos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, familiares de los reporteros y colegas señalaron que los hechos ocurrieron en el bulevar Manuel Ávila Camacho, entre Emiliano Zapata y Mariano Escobedo, donde un convoy de Policías Navales y Estatales detuvieron de forma arbitraria a los reporteros, solo porque convivían en el lugar.

Los reporteros terminaron de dar cobertura a la audiencia de Xóchitl Tress, exsecretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos, por lo que se trasladaron al lugar mencionado para cenar y convivir.

De acuerdo con los familiares, los uniformados detuvieron a los reporteros bajo el argumento de "beber en la vía pública”.

En ese sentido, el texto refiere que el lugar de la detención es una zona de tolerancia, siempre y cuando, no se rompan las reglas de convivencia ni las leyes del buen gobierno, conducta a la que se apegaron los informadores, sostiene el texto.

Los familiares precisan que uno de los reporteros alcanzó a avisar que se los llevaban detenidos porque algunos bebían cerveza y convivían cerca de donde se implementaba un operativo contra motos.

De acuerdo con Radio Fórmula, reporteros locales acudieron a Penalito Playa Linda para conocer la situación de sus colegas, donde elementos de la Policía Naval, la Policía Estatal y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, solicitaron ocho mil pesos por cada uno de los siete informadores para dejarlos en libertad.

Ante ello, Radio Fórmula destaca que reporteros como Roberto Méndez fue detenido sin que hubiera probado una gota de alcohol.

Con información de Radio Fórmula.