Cd. Victoria.- El estado de Tamaulipas logró revertir una tendencia a la baja en el empleo, en el primer semestre en consecuencia de la emergencia de salud por el Covid-19, y la entidad contabiliza, a principios del segundo bimestre, 5 mil 416 nuevas plazas laborales en el mes de julio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gracias a las estrategias implementadas por el gobierno estatal, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, se ha logrado que, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se generen estabilidad laboral, certidumbre y confianza entre los inversionistas y los empresarios.

Solamente el último mes se alcanzaron un total de 659 mil 758 trabajos, lo cual contrasta con junio cuando se alcanzó el pico más bajo en todo el 2020, es decir, 654 mil 432 personas con una actividad en cada una de las empresas, esto de acuerdo al informe avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, la reapertura gradual de diversas actividades económicas, la mayoría consideradas como no esenciales, entre ellas el comercio, parte del turismo, además de los servicios, son parte de las acciones que han logrado revertir la mala situación de los meses anteriores.

Tan solo en la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, se ha brindado orientación o despejado dudas a más de 2 mil trabajadores, desde el pasado mes de marzo a la fecha, referente a temas relacionados con despidos injustificados, prestaciones de ley, cambios por condiciones laborales o días correspondientes a periodos vacacionales.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha girado la instrucción de seguir haciéndole frente a los inconvenientes arrojados por la pandemia, y darle el valor que merecen los derechos laborales de los trabajadores.

Manpowergroup México asegura que la segunda parte del 2020 será clave para reactivar lo más pronto posible la actividad económica como los empleos en la Tamaulipas, en áreas como la minería, la extracción de petróleo y gas, así como la agricultura y la pesca.

Dentro de los 5 mil 416 trabajadores nuevos registrados, destacan los puestos eventuales al superar en este lapso a los permanentes.

En el primer rubro, el acumulado es de 2 mil 826, repartido en mil 420 en la zona urbana y mil 406 en las regiones rurales de la entidad; por los permanentes cierra en 2 mil 590.