Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, aseguró que los 3 candidatos priistas expulsados este fin de semana en Tamaulipas, por presuntos vínculos con el crimen organizado, fueron amenazados por delincuentes para apoyar al candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Leer: PRI expulsa a 3 candidatos por vínculos con el crimen organizado

En entrevista con Adela Micha, el dirigente tricolor explicó que la expulsión de Reyes Zúñiga Vázquez (candidato a alcalde de Hidalgo), Gustavo Estrella Cabrera, (abanderado en Villagrán) y  Luis Cesáreo Aldape Lerma, (aspirante en Mineiro), obedeció a las denuncias realizadas por ciudadanos de la región, quienes advirtieron de supuestos actos de intimidación por integrantes de grupos delincuenciales. 

De acuerdo con Beltrones Rivera, militantes priistas de los 3 municipios en cuestión se extrañaron cuando los candidatos asistieron a un mitin del PAN para pedir el sufragio en favor de García Cabeza de Vaca. Sin embargo, los señalamientos de intervención del crimen organizado no se formalizaron sino hasta el pasado sábado, por lo que el líder nacional del PRI procedió al retiro del registro de las candidaturas. 

"Imagínate, los candidatos a presidentes municipales del PRI obligados a apoyar al candidato a gobernador del PAN. Esto solamente lo explicaba la amenaza, el chantaje, o que los hayan comprado. La gente que está a su alrededor, posteriormente nos dice, es que fueron amenazados y comprados por los delincuentes para que expresaran que votarían a favor del candidato a gobernador García Cabeza de Vaca". 

En cuanto al curso legal de las acusaciones, el líder priista dijo que de momento se está recopilando toda la información disponible, para posteriormente evaluar si se procede o no con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Beltrones Rivera reiteró el compromiso del PRI por presentar candidatos que no incurran en situaciones como las del PRD y José Luis Abarca.