México.- Enfrentamientos en Tamaulipas dejaron entre el sábado 15 de febrero y el domingo 16, al menos 10 personas muertas.

Uno de los hechos tuvo lugar en Nuevo Laredo, donde 8 hombres armados fueron abatidos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

La violencia en Tamaulipas ha acaparado la atención en ultimas semanas y uno de los casos más recientes fue el ataque a una familia mexicana con residencia en Estados Unidos que dejó un menor de 14 años de edad sin vida y tres personas más de su familia heridas.

Se deslinda Guardia Nacional de enfrentamiento

El diario El Norte informó que el sábado 15 de febrero tuvo lugar un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados.

Fuentes militares dijeron a ese diario que ocho sujetos fueron abatidos y que se aseguraron cuatro camionetas, dos con blindaje artesanal.

Informaron que pistoleros agredieron a un convoy de la corporación, lo que derivó en una persecución y un enfrentamiento, sin embargo, no se informó el lugar de la balacera.

Aunque se indicó que los pistoleros son del Cartel del Noreste (CDN), Aristegui Noticias dijo que buscó a la dirección de Comunicación Social de la corporación y le señalaron que "por parte de la Guardia Nacional no tenemos información, no participamos en el suceso que refiere la nota".

2 hombres abatidos en Reynosa

En tanto, en Reynosa, Tamaulipas, fueron abatidos dos hombres armados por efectivos de la Policía Estatal al mediodía de este domingo 16 de febrero.

Fuentes ministeriales dijeron a El Norte que el choque armado tuvo lugar al repeler una agresión a balazos en el libramiento rumbo a Río Bravo, frente a la colonia Almaguer.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identificó en 2016 que estas organizaciones delictivas y sus células operan en Tamaulipas:

  • Los Zetas.
  • Cártel del Noreste.
  • Cártel del Golfo.