México.- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, fue asesinada la noche del 10 de mayo al interior de su domicilio en el municipio de San Fernando.

Un grupo armado habría ingresado al domicilio de la activista, ubicado en la colonia Paso Real, y le disparó en múltiples ocasiones hasta herirla. Sin embargo murió durante el traslado a un hospital.

Su esposo y dos de sus hijos sobrevivieron al ataque armado.

Cuando una de sus hijas fue secuestrada en 2014, Rodríguez Martínez investigó el caso por su cuenta, logrando encontrar el cadáver de su hija Karen Alejandra en una fosa clandestina y entregando información útil para la captura de al menos 15 personas implicadas en el crimen.

Desde entonces decidió apoyar a otras madres y familias que pasaban por la misma situación. También participó en varios operativos para lograr la detención de varios infractores de la ley.

“Las madres, los padres, los hijos, las esposas, las hermanas y las abuelas con personas desaparecidas unidas y unidos lamentamos la muerte de la líder defensora de los derechos de justicia y paz de los tamaulipecos”, indicó en un comunicado la Comunidad Ciudadana.

En tanto el gobernador Francisco Cabeza de Vaca condenó el homicidio de la activista y aseguró que no permitirá “que sea una estadística más”.

Con información de Heriberto San Martín