29 de abril de 2024 | 06:48 p.m.
Sonora

    Desalojan Urgencias de hospital por sujeto que consumió químico altamente tóxico

    Llegó al Hospital General de Hermosillo un hombre de 52 años de edad, que consumió sulfuro de aluminio.
    Compartir en

    México.- El área de Urgencias del Hospital General de Hermosillo “Dr. Ernesto Ramos Bours”, fue desalojada por el ingreso de una persona altamente contaminada con productos químicos.

    Según los reportes, la tarde de este miércoles llegó al nosocomio un hombre de 52 años de edad, que consumió sulfuro de aluminioun compuesto químico altamente tóxico. 

    Trascendió que el sujeto habría intentado suicidarse consumiendo dicho producto químico.

    Protocolos de seguridad

    De acuerdo con el subsecretario de Salud de Sonora, Félix Higuera Romero, el hombre, identificado como Benjamín, ingresó a Urgencias y falleció inmediatamente.

    Indicó que el sulfuro de aluminio es una “sustancia tóxica que es volátil al contacto con el agua”, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y  los pacientes y personal médico del área de urgencias fueron trasladados a otra área del nosocomio.

    El hijo de Benjamín así como todas las personas que tuvieron contacto con él y las áreas contaminadas fueron desalojadas.

    Al lugar llegaron personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes tras una inspección determinaron que no existían personas en riesgo.

    Así daña el sulfato de aluminio

    El sulfuro de aluminio es utilizado en la minería, agricultura y tratamiento de aguas residuales, entre otros, que al entrar en contacto con líquidos produce un gas tóxico.

    Por ello, explicó Marcos José Serrato Félix, director del Hospital General del Estadose activaron los protocolos internos de Protección Civil y los protocolos médicos, pues alrededor de 20 personas que trabajan dentro del área de urgencias, estuvieron expuestas al químico.

    Afirmó que el personal que entró en contacto directo o indirecto con el paciente están en buen estado de salud. No obstante, se busca en todo momento la seguridad del mismo, por lo que se revisó a todos.

    El director comentó que ya que la sustancia es altamente volátil, se ventiló el área afectada por seis horas, la cual se aisló para realizar también un aseo exhaustivo con los protocolos.

    Asimismo, que el servicio de urgencias no se suspendió y se trabajó de manera habitual, además que en el resto del hospital se realizaron las labores normales.