29 de abril de 2024 | 11:16 p.m.
Sonora

    Cárdenas demanda expropiar presa del gobernador Padrés para la Tribu Yaqui

    “Debiera proceder también que esa estructura que almacena varios millones de metros cúbicos, debiera ponerse al servicio de los productores agrícolas de Sonora, particularmente de la tribu yaqui", indicó.
    Compartir en

    Luego de demandar la libertad del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna, el dirigente moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas demandó a las autoridades la rehabilitación y la entrega a la comunidad Yaqui de la presa privada que habría sido construida por el gobernador Guillermo Padrés.

    Sobre este tema dijo que aún no existe certeza si fue edificada con recursos del Gobernador o con recursos públicos. ?Lo que es muy claro es que esa presa está construida de una corriente federal para retener aguas federales?, señaló.

    Por tanto, dijo, lo que debiera proceder es exigir la reconstrucción de este espacio y la posterior expropiación del Gobierno de la República no solo de la presa, sino de las tierras aledañas para la tribu Yaquí, como una parte de la compensación que merecen tras años de incumplimiento de las demandas establecidas por este sector de la sociedad.

    ?Debiera proceder también que esa estructura que almacena varios millones de metros cúbicos, debiera ponerse al servicio de los productores agrícolas de Sonora, particularmente de la tribu yaqui", indicó.

    Por otra parte destacó que desde tiempos remotos esta comunidad ha luchado por sus derechos al territorio y al agua, esto permitió, dijo, que en la década de los años 30 el Gobierno de la República expidiera un decreto que entregaba el 50 por ciento de los volúmenes de agua que almacena la Presa de la Angostura.

    Sin embargo resaltó que el vital liquido nunca  a sido otorgado a los habitantes de la región con ello resaltó que hoy es una demanda vigente.

    ?Tenemos que solidarizarnos para que el pueblo Yaqui pueda disponer de esta agua que por ley por decisión constitucional le corresponden?, concluyó.