Tanto el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas como el dirigente del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y el activista chiapaneco Alberto Patishtán demandaron la libertad del Mario Luna, líder de la tribu Yaqui de Hermosillo, Sonora.

Durante su discurso Cárdenas Solórzano resaltó que la detención del dirigente indígena ?tiene una clara connotación política independientemente de cómo quiera justificarla el Gobierno de Sonora? por tanto sentenció que esta detención ?es un hecho claramente represivo".

Ante tal escenario demandó la libertad del dirigente yaqui pues dijo no existe ninguna razón, ni justificación para vincularlo con su participación en algún hecho delictivo. ?Demandamos pues con toda energía la libertad de Mario Luna?, señaló.

Por su parte el dirigente del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia resaltó que ahora existen presos por motivos políticos a lo largo del país, desde Sonora con Mario Luna y José Manuel Mireles, en Michoacán con los autodefensas presos y en Guerrero con la dirigente de la Policía Comunitaria, Néstora Salgado.

?Detrás de ellos un montón de presos políticos que han defendido la dignidad de la nación que son criminalizados mientras que los verdaderos delincuentes no están ahí ?en las cárceles- y mientras el Estado abdica de su función de fomentar la paz, la armonía, la dignidad y la justicia de los ciudadanos", enfatizó.

Por todo ello resaltó que el Movimiento por la Paz seguirá muy de cerca este caso. Al mismo tiempo insistió en la libertad del dirigente indígena, pero no solo de el sino también de José Manuel Mireles, de los autodefensas presos, de las policías comunitarias que permanecen en prisión y Nestora Salgado.

Exigimos la libertad, dijo, ?de todos aquellos que marcan la libertad de este país?  Asimismo llamó a los ciudadanos a unirse a esta causa pues de no hacerlo ?el capital que pudrió al Estado va a arrasar con la dignidad de este país?.

Al hacer uso de la palabra el profesor chiapaneco Alberto Patistán resaltó que Mario Luna no debe permanecer en prisión pues, insistió, en su inocencia.

?El que debe estar en la cárcel es el Gobernador de Sonora y no nosotros?, puntualizó.