29 de abril de 2024 | 03:17 a.m.
Sonora

    Senadora propone retirar concesión a Buenavista del Cobre si no revierte daño ecológico

    La operadora de la mina es Grupo México, cuyas ganancias permitirían costear la limpieza de los ríos afectados por el derrame químico.
    Compartir en

    La senadora priista Claudia Pavlovich Arellano se manifestó a favor de que el gobierno federal cancele la concesión a la mina Buenavista del Cobre operada por Grupo México, si no revierte el daño ecológico provocado por el derrame de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.

    En la celebración de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora por Sonora argumentó que el derrame tóxico afectó a diferentes familias que habitan en los márgenes de los afluentes y responsabilizó a Grupo México del accidente, por lo cual solicitó que elabore una estrategia para limpiar el derrame e indemnizar a los afectados.

    De momento, los principales afectados son los productores de leche, cuyo ganado bovino resultó contaminado en carne y leche con el sulfato de sobre, además los pobladores requieren abastecimiento de agua potable debido al cierre de los pozos más cercanos a los afluentes.

    Con información de Notimex