Especialistas del Centro Nacional de Patología Animal encontraron altas concentraciones de cobre en tejidos y leche de bovinos que estuvieron expuestos al agua del río Sonora, tras el derrame químico de metales pesados ocasionado por la mina Buenavista del Cobre.

El delegado estatal de la Sagarpa, Horacio Huerta, comunicó los resultados obtenidos tras el análisis de 12 animales sacrificados en la zona afectada a los que se les analizó hígado, riñones, vejiga, estómago, intestinos y músculos, donde de los 14 elementos muestrados, el sulfato de cobre fue el de mayores concentraciones.

Además se efectuó un análisis a 160 muestras de leche, donde una vez más el sulfato de cobre se posiciona en los límites permisibles. La contabilización de las cabezas de ganado en la cuenca del afluente reporta 160 mil.

Para apoyar a los ganaderos y productores, la Sagarpa liberó de manera oficial, 366 pozos de uso ganadero y 153 de uso agrícola, fuera de la zona de exclusión de 500 metros a orillas del río Sonora, impuesto por la Comisión Nacional del Agua.

Además del impacto del ácido y metales pesados sobre los vegetales y árboles aledaños al río, se recogerán mamíferos, aves y anfibios que se encuentren a su paso para concentrarlos en el Centro Ecológico de Hermosillo para analizarlos.

De momento, los productores de leche son los principales afectados, confirmó el secretario de Agricultura de Sonora, Héctor Ortíz.

Con información de Reforma y Milenio