México.- Se complica la situación para el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo: El contador de su familia ha revelado maniobras para evadir impuestos.

De acuerdo con La Jornada, Roberto Rendón, quien fue un importante colaborador del conglomerado durante más de 20 años, ha dado información a cerca de las operaciones para monopolizar ramas productivas y no pagar impuestos en dos empresas de la familia.

Puedes leer: Acumulan Eduardo Bours y su familia historial de fraude y abusos

Esa información ha encendido los focos rojos del mundo de los negocios y las autoridades hacendarias.

Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste

Se trata de las firmas  las empresas Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste, las cuales pertenecen a los hermanos y primo de Eduardo Robinson Bours Castelo.

A esas empresas, reveló el contador, se les permitieron, por varios años, no pagar más de mil 600 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a las agencias locales de la autoridad fiscal… Tampoco se pagaron impuestos de nómina del IMSS, Afore e Infonavit.

Recomendamos: Reporta Sonora 6 mil partos infantiles al año

Fertilizantes Tepeyac llegó a concentrar el 25 por ciento del mercado de los abonos químicos en México en 2017 y a través de Integradora Comercial, un centro de acopio que la familia abrió en el Valle del Yaqui, el clan ha buscado controlar completamente el ciclo productivo de la operación agrícola.

Y es que según Roberto, al agricultor se le vendía desde la semilla, el fertilizante, el agroquímico y en la cosecha se recuperaba el producto vía esos centros de acopio.

Entró con bajo perfil

Aunque Roberto fue contratado a inicios de los noventa como contador del Centro de Servicios Empresariales del Noroeste, (empresa propiedad de José Gerardo Robinson Bours Castelo y Arturo Bours Griffith), poco a poco fue escalando hasta llegar a ser el responsable administrativo de 19 empresas, 13 de ellas dentro de México y seis en el extranjero.

Lee esto: Pide Sonora apoyo de SEP y Hacienda

Actualmente está preso, acusado de incumplimiento en el pago de 154 millones de pesos, que corresponden al impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2009.

Habló de los esquemas para para evadir impuestos de dichas empresas durante el juicio oral celebrado el 26 de febrero de 2019, en el marco de la causa penal 631/2017, del juzgado segundo penal oral de Ciudad Obregón, ante el juez Hugo David Silva Toledo, señala el mencionado rotativo.

Evadieron fisco entre 2005 y 2017

De acuerdo con el contador, las empresas mencionadas maniobraron para evadir impuestos entre 2005 y 2017 con estrategias fiscales, las cuales consisten en todas aquellas operaciones o movimientos que están dentro de la ley que sirven para bajar la base gravable de impuestos y pagar menos.

Para evadir impuestos se usaban métodos como la utilización de servicios de empresas que venden pérdidas fiscales, así como reportar mermas económicas en la compra de sacos de fertilizantes adquiridos en dólares.

Rendón López tienen una sentencia de 18 años de prisión, así como una multa por más de 42 mil pesos. Asimismo, le aseguraron bienes, le decomisaron tres cuentas bancarias y tiene la obligación de reparar el daño ocasionado.

Según los reportes, Bours Castelo, sus hermanas, cuñadas, tíos y primos son dueños, entre todos, de más de 70 empresas. Ellos abarcan el mercado de las telecomunicaciones, los servicios financieros, turísticos y aéreos, la petroquímica, el sector inmobiliario, así como la producción avícola, cárnica, agrícola y pecuaria.