México.- Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el asesinato de Victoria Salazar, mujer migrante salvadoreña asesinada por policías del municipio de Tulum, Quintana Roo, por uso excesivo de fuerza; las agencias exigieron una investigación imparcial y justicia.

A través de un comunicado conjunto, las agencias de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigieron el esclarecimiento de lo sucedido.

También hicieron un llamado a las autoridades para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas, relacionado con el asesinato de Victoria en Tulum.

ONU le recuerda a México sus compromisos sobre derechos humanos

Las agencias de la ONU refirieron que es positivo que los gobiernos federal y estatal condenaran el asesinato de Victoria, así como las acciones emprendidas por la Fiscalía de Quintana Roo para esclarecer los hechos y su disposición de asistir técnicamente a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, recordaron que México ha asumido obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y cuenta con un marco normativo sobre los protocolos y procedimientos de actuación de las fuerzas de seguridad que incluyen el uso de la fuerza, perspectiva de género y protección a los derechos humanos.

“La trágica y prevenible muerte de la señora Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género”. 

Guillermo Fernández, ONU-DH en México

Agregaron que con este y otros casos que involucran a policías, debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de las fuerzas de seguridad con la población.

En México hay carencias para proteger a migrantes

Dana Graber, representante de OIM, señala que lo ocurrido en Tulum evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México.

“Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto la necesidad de determinar las responsabilidades y de implementar medidas de no repetición”.

Dana Graber, representante de OIM

De la misma manera, Giovanni Lepri, representante Adjunto de ACNUR en México, expresó su consternación y dijo la condición de Victoria Salazar, como mujer refugiada forzada a salir de su país, preocupa su asesinato cometido por policías.

¿Quién es Victoria Salazar, la mujer asesinada por policías?

La tarde del sábado 27 de marzo, Victoria Salazar Arraiza fue detenida y asesinada tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo. En redes sociales circuló un video que muestra el abuso policial contra la víctima.

Protestas por asesinato de Victoria Salazar Arraiza

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron detenidos 4 policías, 1 mujer y 3 hombres, por su probable participación en el feminicidio de Victoria. Los detenidos fueron trasladados a centros de retención para ponerlos a disposición de un juez y se determine su situación legal.

Victoria Salazar Arriaza tenía 36 años de edad y era originaria de El Salvador. La mujer migrante tenía una visa humanitaria para residir en México desde marzo de 2019 y tenía 2 hijas menores de edad. Su muerte en manos de policías ha conmocionado al país, este 29 de marzo se realizaron manifestaciones en Quintana Roo y Ciudad de México para exigir justicia.