México.- Usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar que el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo ha ocasionado que decenas de crías de tortuga murieran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pues la macroalga bloqueó su camino de regreso al mar, sin embargo las autoridades estatales lo negaron.

Puedes leer: Hallan paquetes de cocaína entre sargazo de playas de Quintana Roo

En fotografías compartidas por Facebook se observa una gran cantidad de ejemplares de tortugas recién nacidas que murieron luego de quedar enredadas entre el sargazo.

Recomendamos: Cozumel, Othon P. Blanco y Tulum aún tienen sargazo

De acuerdo con medios nacionales, fueron 86 las crías que murieron y pertenecían a la especie de tortuga verde. Esas tortugas provienen de las nidadas que ejemplares adultos depositaron en playas del caribe mexicano el pasado mes de mayo, durante la temporada de desove.

Lee esto: Lluvias y viento disminuyen sargazo en playas de Quintana Roo

Expertos refirieron la crisis de sargazo es mayor que las afectaciones al turismo pues también comienza a generar daños a los ecosistemas marinos de la región.

Quintana Roo niega muerte de tortugas

En respuesta a la denuncia hecha en redes sociales, el Gobierno de Quintana Roo negó la muerte masiva de crías de tortuga ocasionada por la presencia de sargazo en playas de la  Reserva Sian Ka’an.

Puedes leer: Ciudadanos pueden omitir pago de multas si ayudan a limpiar playas de sargazo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que el sargazo se eliminó por completo en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Playa del Carmen; mientras que Othón P. Blanco, Tulum y Cozumel continúan con la presencia del alga pero esperan solucionar el problema en un plazo de mes y medio.