29 de abril de 2024 | 02:04 p.m.
Puebla

Plantea Miguel Barbosa dialogo abierto entre gobernadores y federación

El gobernador de Puebla participó en la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Compartir en

Puebla, Pue. Durante su participación en la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propone que exista un espacio renovado y abierto de diálogo entre los 32 mandatarios estatales y el Gobierno Federal, esto a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Como parte del 9o. Seminario Internacional "Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México", Barbosa Huerta señaló que algunos mandatarios han convertido a la Conago en una herramienta para hacer contrapeso a la federación, una facultad que sólo le corresponde a las dos cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

"No hay organismo ni poder intermedio entre las tres formas de gobierno: federal, estatal y los municipales"

Miguel Barbosa Huerta

El gobernador poblano considera que las inconformidades e inquietudes expresadas por algunos gobernadores tienen enfoques políticos, de cara a las elecciones de 2021 y 2024.

Además, aunque considera que no debe utilizarse como una "estrategia para socavar al régimen", Barbosa también señaló que el Pacto Fiscal se debe renovar.

“El tema del nuevo federalismo y del nuevo Pacto Fiscal ya nadie lo para, gobernadores, se va a dar, pero no que sea como un instrumento o estrategia para socavar al régimen porque entonces nos estamos olvidando del mandato del sufragio, del voto"

Miguel Barbosa Huerta

"Vamos a buscar las leyes de hoy y promover la renovación de las que puedan darnos un mejor federalismo, una mejor convivencia entre los poderes y la sociedad”, expresó.

Finalmente, Barbosa Huerta señaló que “un centralismo desbordado en corrupción” sí se ejerció en el pasado, con los gobiernos priistas y panistas, esto respecto a las quejas de los gobernadores de la Alianza Federalista.