Puebla

Miguel Barbosa pide evitar confrontaciones el Día de Muertos

Miguel BarbosaEspecial

Adelantó que no habrá bloqueos para impedir peregrinaciones el 12 de diciembre, pero recordó que nadie está exento de riesgos.

México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a la prudencia y evitar que haya confrontaciones por la conmemoración del Día de Muertos y además por las próximas celebraciones religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe. 

En ese sentido señaló que los gobiernos tienen como responsabilidad regular las aglomeraciones y cualquier tipo de manifestación cultural pues nadie está exento de riesgos independientemente de su fe.

"Tenemos que afrontarlo. La gente olvida muy pronto y la fe los hace sentirse que en estos casos están exentos de cualquier riesgo... yo respeto mucho eso pero nos toca nosotros moderar, regular toda esta circunstancia tan compleja es cultural"Miguel Barbosa

Así lo dijo el mandatario estatal luego de que un día antes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalara que las aglomeraciones por las festividades en puerta pueden ser una bomba para el repunte de contagios.

No obstante, Miguel Barbosa coincidió que hay un respeto para las creencias y para la fe de cada persona e insistió en su llamado al pacto comunitario que ha impulsado durante la pandemia para que el comportamiento de todos tenga efecto en la curva de contagios.

"Háganle caso a sus autoridades, no se confronten con ellas y a las autoridades mucha cautela para enfrentar este momento, no se confrontan con la gente, tengan mucho cuidado en la relación entre sociedad y gobierno"Miguel Barbosa

Ante la situación que pasa en el país en la que varios estados están retrocediendo en el Semáforo Alerta Covid-19, Barbosa espera que haya un comportamiento responsable pues recordó que el incremento puede reflejarse en promedio en ocho días después.

Ante la celebración de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, señaló que que a pesar de que recomiendan que no haya aglomeraciones no habrá bloqueos en el estado para regresar a las pereginaciones a sus lugares de origen y por el contrario serán cuidadas las caravanas para dar acompañamiento a los peregrinos, pero insistió en el criterio de cada persona para no ser parte de grandes concentraciones de personas.