29 de abril de 2024 | 09:57 p.m.
Puebla

    Ofrece FIFOMI apoyo financiero a empresarios poblanos

    Empresarios poblanos desconocen esquemas de financiamiento que ofrece FIFOMI: Juan Jesús del Rosal Martínez
    Compartir en

    La falta de información ha generado que empresas poblanas no aprovechen los esquemas de financiamiento que ofrece el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), sostuvo el director regional norte, Juan Jesús del Rosal Martínez.

    Reiteró que FIFOMI tiene el objetivo de apoyar con recursos a cadenas productivas y a empresas; sin embargo, debido a la falta de información y orientación, proyectos de comercialización y transformación de minerales se han congelado impidiendo la generación de empleos.

    Aclaró que el fideicomiso otorgado se enfoca en equipamiento, infraestructura, capacitación y acompañamiento de proyectos; recursos que autoriza FIFOMI bajo crédito y no como donación, por lo que se deben liquidar los montos apegados a la tabla de amortización.

    De acuerdo con Del Rosal Martínez los recursos crediticios son como medida de apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ser competitivas y productivas, con la modernización de su equipo, automatización de sus procesos y esquemas de capacitación contando con obra de mano calificada para alcanzar los estándares de calidad que demanda el mercado.

    “Nuestro objetivo es fomentar y promover el desarrollo de la minería nacional, a través otorgar créditos y asistencia técnica especializada; sin embargo, empresarios recurren a otras instituciones. Por eso, es necesario difundir la cultura financiera de FIFOMI que sepan que apoyamos a todas las empresas o cadenas productivas que tenga que ver con minerales”; sostuvo.

    Urgió a los interesados  a acercarse para ser financiados, generar fuentes de empleo, sea de exploración, explotación y comercialización, tras considerar que Puebla es uno de los estados importantes para emprender negocios vinculados con el sector minero, destacando la empresa Cerámica Santa Julia S.A de C.V.

    Finalmente, aclaró: “el recurso que autoriza FIFOMI no es donación es bajo esquema de crédito, el cual se debe liquidar apegado a la tabla de amortización”.

    FIFOMI contribuye a la generación de empleos

    El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es una entidad paraestatal que se constituye como un instrumento de la Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería; que promueve el fortalecimiento e integración del sector minero y sus cadenas productivas.

    Cuenta con créditos adecuados a cada necesidad, con 110 actividades susceptibles de apoyo que abarcan a la minería en su fase extractiva, servicios y proveedurías hasta las cadenas productivas relacionadas con el consumo, comercialización e industrialización de minerales.

    FIFOMI pone a disposición de las empresas cursos de capacitación impartidos por instructores especializados. Además de desarrollar esquemas para la cuantificación y certificación de reservas de mineral en zonas del país con potencial geológico, que pueden culminar en el desarrollo de proyectos productivos.

    Para mayor información acudir a FIFOMI:

    Av. Juarez No. 2927 Despacho 10.Col. La Paz.

    Tels: (222)231 84 05 // 231 82 93

    jrosal@fifomi.gob.mx