Puebla, Pue.- Por unanimidad, el cabildo poblano avaló el presupuesto de egresos 2018 por un monto de 4 mil 744 millones de pesos y que representa un incremento de 16 por ciento con relación al ejercicio fiscal 2017.

El presidente municipal Luis Banck agradeció el apoyo de los regidores quienes, dijo, en varias ocasiones intervinieron para modificar el anteproyecto original, situación que avaló porque esta práctica democrática generó consensos.

Este proceso de revisión será el último que analice el presente cabildo (2014-2018),  ya que el siguiente lo tendrá que revisar los nuevos regidores junto con el edil que resulte electo de las elecciones del siguiente año.

Sobre el tema, Luis Banck ponderó el dialogo en el ejercicio más importante de toda la administración, afirmando que es el acto de mayor responsabilidad que el cuerpo edilicio tiene para con la ciudad.

“El presupuesto refleja las diferentes voces de la ciudad, las diferentes visiones que siempre es enriquecido por la opiniones, posicionamientos, preocupaciones. Gracias al compromiso, tenemos hoy un ejercicio consensado, que tienen varias características. Este es el al acto de mayor responsabilidad del cabildo: qué hacer con el dinero de los poblanos, cómo dirigirlo. Qué enorme responsabilidad tenemos para dirigir los recursos a los que mayormente requiere la ciudad”.

Agradeció además el apoyo brindado para la contratación de la línea de crédito por el orden delos 300 millones de pesos, proceso que no fue fácil pero al final se logró adquirirla para beneficiar dos temas que son prioritario: seguridad y obra pública.

En su intervención, el presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez expuso que el presupuesto de egresos fue construido en un marco de pluralidad y consenso, revidando programas para identificar prioridades.

“Esto nos da como resultado llevar a cabo programas que generen el desarrollo económico. Para la construcción del paquete fiscal, la comisión  sesionó más de 30 ocasiones. Nuesrto presupuesto es 16 por ciento mayor que el de 2017”.

PRI avala presupuesto

Fue el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos el encargado de fijar la postura de la bancada, afirmando  que, aunque están a favor, todavía existen carencias que deben solventarse.

De igual manera, señaló que gracias a la participación de su bancada se logró reorientar a desarrollo social y seguridad pública, 20  de los 25 millones de pesos que, originalmente, se contemplaban aplicar para el proceso de transición.

Lograron también incrementar el presupuesto a protección civil entregándole 5 millones de pesos adicionales logrando un total de 8 millones de pesos; rescataron 15 millones para Presupuesto Participativo y de los 135 millones que querían bajarle a seguridad pública, rescataron 40 millones de los cuales 25 millones irán a programas operativos.

A la par, dijo que esta administración no ha actuado con soberbia, al contrario, trabaja democráticamente incluyendo propuestas.

“Reconocemos la apertura de incluir las propuestas, eso habla de un gobierno democrático. Esta administración no es ni ha sido una administración que se guie con soberbia. Siempre hemos dicho que las oposiciones sirven para construir, esta es la apuesta desde hace cuatro año de la fracción de PRI, por eso cada que presentamos una propuesta y crítica es con el ánimo de mejorar”.