Protestan por asesinatos contra periodistas

Los periodistas informaron que mañana a las 19:30 horas se reunirán en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros

México, 4 May.- Un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron esta tarde frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal, para exigir se esclarezcan los homicidios de compañeros asesinados en esa entidad.

En ese lugar entregaron una carta en la que piden a las autoridades locales y federales se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio de los periodistas, pues en los últimos seis años 20 reporteros han perdido la vida en el país.

En la misiva refieren que es indispensable hacer justicia, pues quienes realizan el trabajo de reporteros están amenazados al no tener garantías para ejercer su profesión, lo cual es aprovechado por integrantes de organizaciones criminales.

Señalaron que es impune la ofensiva de la delincuencia organizada en contra de los periodistas y prueba de ello son los homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos días.

Refirieron que a cinco días del asesinato de Regina Martínez corresponsal del Semanario Proceso, ocurrido en Veracruz, la víspera fueron encontrados los cuerpos de los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova.

Los periodistas Julio Herández López y Jesusa Cervantes leyeron la misiva en la que señalan que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y se demanda se frenen los hechos que enlutan al gremio.

Indicaron que es necesario acabar con la represión y las amenazas a los periodistas, pues antes que nada debe garantizarse su seguridad y la libertad de expresión.

De la representación de Veracruz en el Distrito Federal, el contingente se dirigió a la Secretaría de Gobernación a donde también entregarán la misiva.

En el recorrido fueron escoltados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y no se generaron problemas de vialidad.

Los periodistas informaron que mañana a las 19:30 horas se reunirán en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros asesinados.

0
comentarios
Ver comentarios