30 de abril de 2024 | 06:14 a.m.
Oaxaca

    Llega el Festival del Puerto en su IV Edición de Cine Contemporáneo

    El evento promueve que cineastas mexicanos emergentes y consagrados además de obras, creadores y espectadores tengan un encuentro en el que se construyan puertos para generar diálogo y nuevas visiones.
    Compartir en

    México.- Del 7 al 9 de diciembre, se llevará a cabo el Festival del Puerto, en su IV Edición de Cine Contemporáneo, que se llegará a cabo en Puerto Escondido, Oaxaca.

    El evento promueve que cineastas mexicanos emergentes y consagrados además de obras, creadores y espectadores tengan un encuentro en el que se construyan puertos para generar diálogo y nuevas visiones.

    De acuerdo con Nino Cozzi, director del Festival del Puerto, actualmente el cine mexicano está en su mejor momento.

    En este sentido, subrayó que el talento es importante, pero sin las oportunidades adecuadas es casi imposible que lo mejor de nuestro país llegue a las pantallas.

    Por ello, esta IV Edición genera un encuentro entre escuelas de Cine e invita al público en general a ser parte del Festival del Puerto en donde la cultura cinematográfica mexicana obtenga la difusión y conocimiento que la industria del cine de nuestro país requiere para potenciar su proyección.

    Como parte de las actividades, el Festival del Puerto, ofrecerá dos conferencias magistrales que impartirán: Iria Gómez Concheiro, directora de la película Antes del Olvido y Nicolás Celis, productor de la película Roma (por confirmar).

    Un seminario con 15 módulos que abarcarán los aspectos de la producción cinematográfica, asimismo se proyectará lo mejor del cine contemporáneo nacional que incluye siete largometrajes y seis cortometrajes, los cuales competirán en esta IV Edición del Festival del Puerto. Paralelamente, el Festival ofrecerá tres proyecciones de cine con calidad 4K y sonido 7.1 al aire libre en las playas de Zicatela y Bacocho.

    Además de las proyecciones estelares, el Festival del Puerto ofrece una sección de largometrajes, llamada Contracampo Social que propone un mosaico de miradas que buscan atender la problemática de las clases marginadas en México.

    El cineasta Cozzi indica que son pocos los casos en los que se representa a estos grupos sociales de manera realista, sin minimizarlos o enaltecerlos ingenuamente; el equilibrio no es fácil en una sociedad que es nutrida constantemente por el clasismo.

    Las tres películas que abarcan la problemática son: La Camarista, de Lila Avilés; El ombligo de Guie'dani, de Xavi Sala, y Niebla de Culpa, de Chisco Laresgoiti

    Cabe destacar que todos los detalles de la IV edición se pueden consultar en el siguiente sitio web http://www.festivaldelpuerto.com/about/