México.- El Congreso de Oaxaca declaró este miércoles persona non grata al ex candidato presidencial Gabriel Quadri,  quien en días pasados afirmó que la entidad es una carga para el país.

La propuesta fue promovida por el legislador morenista Othón Cuevas Córdova, luego de que Quadri escribiera vía Twitter: “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”. Cabe señalar que México es un país de desarrollo humano alto, de acuerdo con el listado que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En su exposición de motivos, el legislador apuntó que el comentario muestra discriminación, racismo y una falta de entendimiento de la realidad del país.

“Señor Quadri: desde esta soberanía le decimos que su comentario no solamente fue desafortunado, es xenófobo, es racista, y por lo tanto merece usted una amonestación pública en la figura de declararlo persona non grata”.

Por su parte, la también diputada morenista Delfina Guzmán Díaz señaló que Quadri “hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.

Al final, la propuesta fue aprobada por 38 de los 42 diputados de la LXIV legislatura local.

Tras conocer la noticia, el también académico calificó como “honroso” el nombramiento, y agregó: “quienes han mantenido en la pobreza y el atraso a Oaxaca me declaran persona non grata. Cinismo e hipocresía. Problema de la sociedad que los engendra y tolera”.

En días pasados, el Congreso del estado de Guerrero ya había declarado también persona non grata a Gabriel Quadri de la Torre, por los mismos motivos.

Con información de Posta y El Imparcial