29 de abril de 2024 | 11:13 p.m.
Oaxaca

    Acuerdan dar impulso a la atención de maestros en favor de escolares de Oaxaca

    Se reúnen el gobernador Alejandro Murat, el titular de la SEP, y el Director de Educación oaxaqueño
    Compartir en

    Oaxaca.- Tras una la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, los funcionarios acordaron dar impulso al seguimiento a la agenda de atención al magisterio en el estado, en beneficio de los escolares oaxaqueños.

    Así lo reveló el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, quien dio detalles de los resultados de este encuentro.

    Los funcionarios se encontraron en la Ciudad de México y Ángel Villarreal desglosó que se plantearon al titular de la SEP, diversas peticiones con el objetivo de continuar avanzando en la atención al magisterio oaxaqueño.

    Bajo un contexto de diálogo y respeto, dijo que a través de las mesas tripartitas de trabajo realizadas durante la actual administración estatal, se lograron en una primera fase resultados concretos e importantes a favor de las mentoras y los mentores.

    Entre los planteamientos expuestos se encuentran la continuidad a la atención de las incidencias administrativas derivadas de la anterior Reforma Educativa, en la que hace un mes se aplicaron 100 millones de pesos y la regularización de un 33 por ciento de las claves E2403 y E2405, y se canalizaron 22 millones de pesos en una primera etapa.

    Gracias a los acuerdos en estos dos rubros se permitiría atender en un 67 por ciento, para la regulación de claves y a más de un 40 por ciento, de incidencias administrativas, incluyendo los expedientes que ya se encuentran debidamente validados, después de año y medio de trabajo coordinado con el magisterio.

    Adicionalmente el Director General del IEEPO indicó que ante el interés del gobernador Alejandro Murat es el de brindar atención educativa a las comunidades indígenas de la entidad y, una vez que se retomen las clases presenciales, se solicitó continúe la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

    Agregó que mediante este programa se apoya con becas a 400 jóvenes que han concluido la educación media superior y que son hablantes de una lengua originaria, por lo que se requiere seguir contando con los recursos para que permanezcan en sus comunidades en el apoyo en la enseñanza de la educación básica, cuidando la preservación y rescate de las 16 lenguas y sus 177 variantes dialectales originarias de Oaxaca.

    Adicionalmente plantearon el proceso de basificación de maestras y maestros, y el fortalecimiento de los contenidos educativos a través de la radio y televisión estatal con la finalidad de que los escolares oaxaqueños cuenten con el apoyo educativo durante la contingencia sanitaria.