México.- Se reportó un robo y quema de más de ocho mil boletas electorales en San Quiahije, Oaxaca, que llevaban Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) a presidentes de Mesas Directivas de Casilla del distrito de Mixtepec.

De acuerdo con reportes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los hechos se registraron el pasado martes, cuando el personal fue interceptado por un comando armado.  

Los sujetos les quitaron las papeletas y les prendieron fuego en el lugar, en tanto mantuvieron retenidos a los funcionarios, a quienes posteriormente liberaron y se dirigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) a presentar la denuncia correspondiente.  

Se detalló que de las 8 mil 204 boletas que llevaba personal del CAE, unas 2 mil 922 boletas son de los siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, y mil 81 boletas que conformaban dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Iztapan, del municipio de Santa Catarina Juquila.  

En un comunicado, el organismo dijo que “es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas sus folios y secciones. Posterior a esto, el Instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”.