México.- El senador Samuel García criticó la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que la Cámara de Diputados podría aprobar este jueves 21 de noviembre en el Centro Bancomer Santa Fe, donde celebran una sesión extraordinaria debido al bloqueo de campesinos del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

En un video en su cuenta de Instagram, García Sepúlveda consideró que el PEF 2020 es el peor presupuesto que ha visto y que el gobierno del presidente AMLO ha optado por un esquema "electorero", debido a que la distribución de los recursos favorece a entidades federativas con gobiernos de Morena. 

De acuerdo con el legislador federal, el plan fiscal se va en contra de los emprendedores, de las plataformas digitales y de otros sectores, en lugar de proponer una recaudación mayor para quienes generan más ingresos y para quienes viven en la informalidad. 

En específico, el senador se pronunció en contra de las contribuciones a la federación de Nuevo León por más de 470 mil millones de pesos, de los cuales para el presupuesto del próximo año sólo les regresarán 76 mil millones de pesos, lo que se traduce en que por cada peso que aporta su estado natal, el gobierno central le devuelve 12 centavos.

"Pésima reforma fiscal. Es un paquete electorero y moreno. NL pusimos 460 mil mdp y nos van a regresar sólamente 76 mil mdp. 70 mil en aportaciones y 6 mil discrecionales. Para los estados de Morena se van a llevar el 70 por ciento, 14 para el PRI y 10 para los del PAN. No contemplan a MC en Jalisco, a NL que es independiente y al PES en Morelos".

Samuel García. Senador por Nuevo León. 

El también prometido de la youtuber Mariana Rodríguez condenó que un estado como Tabasco, de donde es originario AMLO, reciba 27 veces más lo que aporta, por lo que llamó a diputados de Nuevo León a votar en contra del presupuesto a discutirse durante el transcurso de la tarde.