México.- El rumor de que un reo perteneciente a un grupo delictivo tomaría el control del penal de Topo Chico, luego del traslado de 38 reos a otros penales del país, generó nuevos disturbios y protestas en ese centro de reclusión, que se ubica en Monterrey.

En declaraciones retomadas por el noticiero En Punto, de Televisa, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, señaló en conferencia que el rumor surgió en la calle. 

“Lo infiltraron y lo desestabilizaron. Empezó a correr el rumor de que personas pertenecientes a un grupo delictivo iban a convertirse en los líderes de los internos. Eso motivó que prácticamente toda la población penitenciaria en el centro de Topo Chico protestara contra esa situación”, explicó el funcionario.

El operativo de traslado empezó poco después de las 07:00 horas. 32 internos de Topo Chico y uno más de Apodaca, todos considerados de alta peligrosidad, fueron llevados a los centros de ferales de readaptación social de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Michoacán y Villa Aldama, Veracruz.

Simultáneo al traslado, las autoridades realizaron un operativo de revisión a los internos. En ese momento, de acuerdo con las autoridades, se desató el rumor entre los internos de que un recluso tomaría el control del penal.

Debido a ello, los internos inconformes subieron a la azotea y quemaron colchones, madera y basura, generando una columna de humo negro que se veía desde el exterior del penal. 

Los disturbios derivaron en algunas riñas que dejaron un interno con lesiones, menores, quien fue atendido en el mismo centro penitenciario.

“La población sigue molesta, tensa, pero ya están tranquilos. Entre los disturbios sí hubo conatos de riña, disparos de gas lacrimógeno. Hay un solo lesionado, que no se atendió de gravedad, es Miguel Ángel Picor Moreno, tiene una herida por una punta del tema de construcción que se está llevan a cabo”, indicó Fasci.

El funcionario advirtió que no se tolerará que alguien tome el control, aunque sea moral, ni un liderazgo del centro penitenciario.

Por el momento, el penal de Topo Chico permanece bajo vigilancia de las autoridades federales y estatales.