México.- Algo está pasando en Nuevo León en torno al polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien desde que comenzó su gestión ha estado en el ojo del huracán por acusaciones que pesan sobre él en cuanto a su presunta relación con el crimen organizado.
El día de ayer, fueron colocadas 5 mantas en diferentes puntos de Monterrey y su zona metropolitana, confirmaron autoridades estatales.
Medios locales informaron que uno de los mensajes era firmado por Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, identificado como nuevo líder de “Los Zetas”, luego de que Heriberto Lazacano “El Lazca” presuntamente abatido por elementos de la Marina la semana pasada en Progreso, Coahuila.
“Mauricio ya se que traicionaste a Belden, no me traiciones a mí. Atte. Z-40″, indicaba el texto insertado en la manta, que colgaba en una de las principales avenidas de Monterrey con la fotos del alcalde en un extremo y en el otro el rostro de Treviño.
El mensaje haría alusión a la privación de la libertad y posterior asesinato del ex diputado Hernán Belden, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Santa Catarina.
Cabe recordar que fue precisamente Mauricio Fernández quien dio a conocer la desaparición de Belden minutos después de haber sucedido el pasado 7 de septiembre.
Las contradicciones
De acuerdo con Reporte Índigo, quien tuvo acceso a extraoficial a la fotografía de uno de los mensajes, captada con un teléfono móvil, en las imágenes, además de las de Fernández y “El Z-40” aparece Héctor Beltrán Leyva ”El H”, capo del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Es decir, que en el mensaje se pretende vincular a Fernández con estos dos narcotraficantes.
“Ahora sólo te quedan tus viejas complicidades con Héctor Beltrán Leyva y tú más recién amigo el Z-40 con el que podrás seguir teniendo a San Pedro dizque tranquilo con su complicidad(…) “, indica el texto.
“Ya no podrás ufanarte que por ti el ‘Z-40’ ha obtenido favores de altos mandos del ejército, de generales de muchas estrellas y poca decencia”, reza el mensaje firmado por “H. Beltrán”, presumiblemente Héctor Beltrán Leyva “El H”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva y grupo que tiene el control de San Pedro. Pero también por “Z-40”, líder de Los Zetas.
Aquí es donde hay que levantar la ceja en cuanto al mensaje, pues existe una contradicción: En las mantas se denuncian los supuestos vínculos de Fernández con “El H” y con “Z-40”, pero contradictoriamente son ellos quien supuestamente firman.
Además, podría tratarse de un error pues el “Atentamente” abreviado y luego abajo, los nombres de “El H” y de “Z-40”.
Cabe recordar que en junio de 2009, la revista electrónica divulgó audios en los que el entonces candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva, para pactar entre el aspirante a gobernar el municipio más rico y con mayor calidad de vida del país y la banda criminal un control sobre la venta de drogas, a cambio de que los delincuentes puedan vivir en paz con sus familias.
En la narcomanta, de la que se tuvo el texto, incluía amenazas contra el munícipe y Treviño.
“Te ayudará la maldad de ‘Z-40’ y la tuya oculta en esa pose de honestidad por eso te enteras de todo primero que todos, porque eres parte del problema más que de la solución, pero ambos pronto tendrán castigo”.
Además, en el mensaje buscan implicar al edil sampetrino en el asesinato del ex diputado local del PAN Hernán Belden.
“Ahora se extiende la facilidad de ‘Z-40’ para traicionar a los suyos. Si eso hace con los demás cercanos imagínate qué hará contigo. Tal vez lo que tu contribuiste a hacerle al ex diputado Belden es lo que le haces a los que te estorban”, reza parte del narcomensaje.
Esto contradice a otra manta de la que informaron otros medios locales y que en este espacio le dábamos cuenta sobre que el “Z-40” advierte a Fernández que no lo traicione como hizo con Belden.
Las mantas de ayer fueron colgadas en puentes peatonales ubicados en la avenida Constitución a la altura de la Escuela Normal Superior, en la avenida Alfonso Reyes frente a la Monumental Monterrey y una más en la Carretera a Colombia en los límites de Escobedo y San Nicolás.
Asimismo se tuvo el reporte de mantas colocadas en la avenida Santo Domingo a la altura de la calle Montes Berneses, en San Nicolás de los Garza, y otras más en las avenidas Lázaro Cárdenas y una en Santa Bárbara.