México.- Dos plantones compuestos por ejidatarios, que estaban desde 2016, fueron desalojados de las orillas del río Cuautla por unos 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) y policía de Morelos al manifestarse contra la termoeléctrica de Huexca.

Esto porque el 23 de noviembre comenzó la construcción del tramo de tubería faltante para conectar la Central Ciclo Combinado Centro en Huexca con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes se encontraban instalados en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, en Morelos.

De acuerdo con el periódico La Jornada, los elementos de las Fuerzas Armadas y estatales llegaron alrededor de las 2 de la mañana del 23 de noviembre para comenzar a desalojarlos.

Los protestantes (que son parte del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala) han estado en el lugar por cuatro años para evitar que se lleven el agua del cauce a la termoeléctrica en Huexca y por la cual tienen a su favor 19 amparos vigentes y suspensiones de plano contra el proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional aseguró que el desalojo se dio con apego a la seguridad y los derechos humanos.

“En apoyo al personal de Seguridad Física de la CFE y de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y con estricto apego a los derechos humanos, esta madrugada personal de la Guardia Nacional brindó seguridad y vigilancia para el reinicio de obras en la Central de Energía Eléctrica de Huexca, Morelos”

Guardia Nacional

La organización del Frente de Pueblos dijo en un comunicado que tras la presencia de la Guardia Nacional llegaron máquinas y trabajadores para comenzar los trabajos del acueducto y prohibieron el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación.

La CFE aseguró que a la fecha no existe ningún impedimento legal para reiniciar las obras ni para que la central generadora comience a operar, ya que esta fue aprobada en la consulta a la que convocó en febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra”

CFE