30 de abril de 2024 | 02:44 p.m.
Morelos

Custodios del penal de Atlacholoaya paran labores tras motín que dejó 6 muertos

Los custodios del centro penitenciario demandan a las autoridades reubicar a los internos que fueron responsables de los hechos violentos.
Compartir en

México.- Luego de que el día de ayer se registrara un motín al interior del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, en el estado de Morelos, custodios del centro penitenciario llevan a cabo un paro de labores este jueves 31 de octubre.

De acuerdo a lo indicado en reportes de medios locales, los elementos de seguridad del penal señalan que no levantarán el paro hasta que no sean destituidos las autoridades internas, además de que demandan que los reclusos que generaron los hechos violentos no sean reubicados.

Los custodios señalan que no pueden ejercer su trabajo ante las condiciones que propiciaron y permitieron el amotinamiento en el que 6 internos perdieron la vida y varios elementos de vigilancia fueron agredidos y tomados como rehenes.

De la misma forma, denunciaron que de nueva cuenta fueron retenidos este jueves por algunos internos, razón por lo que exigen que como se dio con el personal administrativo, les sean otorgadas garantías para poder desempeñarse.

Advierten que no levantarán paro hasta obtener respuesta favorable 

En caso de que sus peticiones no sean atendidas, los inconformes advierten que se mantendrán a las afueras del centro de reclusión hasta que las autoridades del penal, les den una respuesta favorable.

Por otra parte, indicaron que hoy se presentó en el inmueble el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz, quien se reunió con ellos para escuchar sus demandas, sin embargo dijeron temer por represalias ante lo acontecido durante los últimos días.

Cabe destacar que desde el martes 29, se registraron en el Cereso de Atlacholoaya una serie de enfrentamientos que dejaron un saldo de seis personas muertas y varias heridas.

En tanto, ayer miércoles, cerca de las 08:30 horas, varios reos de la población varonil comenzaron a alterar el orden, tras lo cual se desató una riña campal.

Por lo ocurrido, el gobierno de Morelos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informaron que darán acompañamiento y apoyo a los familiares de las víctimas mortales, así como las que resultaron heridas.