30 de abril de 2024 | 12:13 p.m.
Jalisco

Coronavirus: Jalisco aplicará pruebas rápidas aleatorias

Las pruebas se aplicarán en plazas, aeropuertos y paradas de camión elegidas.
Compartir en

México.- El Gobierno de Jalisco anunció que comenzará a aplicar pruebas rápidas aleatorias de coronavirus Covid-19 este fin de semana que inicia el 14 de noviembre, luego de que terminara el botón de emergencia, por el Buen Fin.

Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, indicó que las pruebas rápidas aleatorias serán aplicadas en puntos específicos, como las plazas, el aeropuerto y paradas de camión con gran afluencia de usuarios. En total se pretenden aplicar 2 mil 300 de estos tests de sangre.

Las pruebas se aplicarán en Plaza Forum Tlaquepaque, Galerías Zapopan, el centro de Zapotlanejo, Punto Sur de Tlajomulco y Chapultepec. Además se aplicarán en los Aeropuertos Internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Serán los médicos de los espacios quienes determinen a quién realizar la prueba, con base en si presentan síntomas. Las pruebas no podrán ser solicitadas de manera voluntaria, aclaró la funcionaria, para evitar que la gente se aglomere para hacerse el examen.

Esta medida podría extenderse más allá del Buen Fin 2020 si resulta exitosa, adelantó Casillas, pero eso se determinará el lunes 15 de noviembre, día en que se anuncien nuevas medidas posteriores al botón de emergencia.

Con la desactivación de este mecanismo, la actividad comercial volverá a operar como lo hacía antes de la medida de emergencia, aunque durante el Buen Fin habrá horarios extendidos.

Por ejemplo, las tiendas departamentales, plazas y de autoservicio podrán abrir hasta las 23:00 horas, aunque quedan prohibidas las ventas nocturnas.

Además los restaurantes podrán operar hasta las 23:59, con 6 personas como máximo en las mesas, aforo del 50 por ciento y otro tipo de restricciones. Antros y bares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, adelantó el Gobierno de Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador, presumió que el botón de emergencia había funcionario, ya que habían bajado las hospitalizaciones y la tasa de contagios de Covid-19.