29 de abril de 2024 | 10:55 p.m.
Jalisco

Exigen indagar si funcionario que abusó de niña en Puerto Vallarta pertenece a red de trata

Organizaciones exigen que el caso de abuso no quede impune pues Puerto Vallarta es un destino de turismo sexual infantil
Compartir en

México.- Organizaciones, colectivas feministas y activistas exigieron a las autoridades de Jalisco investigar a fondo el caso de abuso sexual contra una niña de 10 años de edad, por un exfuncionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, e indagar si el hombre pertenece a una red de trata de personas o sí recibió protección de otros servidores públicos.

En una conferencia de prensa virtual, Sandra Quiñones del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), explicó que parte de las exigencias es que se hagan todas las investigaciones para ubicar a las personas que pudieran estar protegiendo al exfuncionario “porque hemos detectado que se movía en ciertas zonas donde operan redes de pornografía y de turismo sexual”.

Y agregó que tan solo en los últimos 6 meses han sido registrados en Vallarta, de manera oficial, 67 casos de niñas y niños que han sufrido violencia y abuso sexual, así como las 738 denuncias en la zona metropolitana: Guadalajara con 189, Zapopan registra 180, Tlajomulco con 116, Tlaquepaque 96 y Tonalá suma 90.

“Se deben realizar todas estas líneas tendientes a investigar qué hay detrás de él porque es sabido, es un secreto a voces, aunque en Vallarta no se quiera reconocer o aceptar, que somos un destino de turismo sexual en materia infantil y nos preocupa que sea un funcionario de la Dirección de Seguridad el que haya sido encontrado en flagrancia”.

Asimismo, las mujeres rechazaron la resolución del Juez Jorge Luis Solís Arana, quien el pasado viernes 14 de agosto en la audiencia de vinculación al proceso sobre el caso, manifestó que no podía acreditarse el delito de corrupción de menores contra Luis Alonso ‘N’ porque la niña de 10 años “no había sentido placer”.

Justicia con perspectiva de género e interés superior de la niñez

En la conferencia de prensa, las firmantes leyeron las exigencias donde la principal es justicia con perspectiva de género y con el interés superior de la niñez, pues este no sería un caso aislado de abuso sexual infantil en Puerto Vallarta.

Al Ayuntamiento y a la Fiscalía del Estado de Jalisco solicitaron una investigación sobre la conducta del funcionario implicado para conocer y determinar si actuaba solo o era protegido pues existen sospechas al respecto y no descartan la posible relación de éste con otros delitos, como la trata de personas con fines sexuales.

Las colectivas, entre estas Cladem, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM, Vallarta FEM, Colectiva Puerto Feminista, también exigieron frenar el recorte en Jalisco al presupuesto para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. Y detallaron que la niña y su familia han recibido su acompañamiento y protección, pues el apoyo de las autoridades se ha demorado.

El caso de abuso sexual infantil en Puerto Vallarta

El pasado 26 de julio fue detenido el director de Recursos Humanos de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, Luis Alonso ‘N’ mientras sometía en su vehículo a una niña de 10 años de edad desnuda;, por lo que fue iniciada una investigación, y el hombre fue destituido.

Sin embargo, el pasado viernes un juez definió que el detenido no podría ser procesado por corrupción de menores porque "la menor no sintió placer" y Luis Alonso ‘N’ solo fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil.

Luego la Fiscalía de Jalisco anunció que apeló la decisión del juez de Puerto Vallarta debido a que existe "una inexacta aplicación de la ley" y argumentó que la resolución violenta los derechos de la víctima, vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor y deja de lado la perspectiva de género.

Por este caso, el juez a cargo también fue desvinculado de su cargo, según informó el Consejo de la Judicatura local; y este 17 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que las cuentas bancarias del juzgador y el exfuncionario fueron bloqueadas por movimientos irregulares