29 de abril de 2024 | 10:51 p.m.
Jalisco

Invertirá Jalisco 18 mil mdp en reactivación económica

Plan Jalisco para la Reactivación Económica incluye inversión en programas económicos y en la detonación de sectores estratégicos en la entidad
Compartir en

Guadalajara.- Al anunciar el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reveló que se contempla una inversión de 18 mil 74 millones de pesos en infraestructura en todas las regiones de la entidad para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos.

Alfaro Ramírez afirmó que el sector de la construcción se convertirá en uno de los motores principales para el estado en el reactivación de la economía y agregó que los 18 mil millones de pesos, tendrán un enorme impacto en materia de empleo y crecimiento económico en todo el estado.

“Es una propuesta que se generó con consenso. Jalisco tiene finanzas sanas, tiene un presupuesto equilibrado y tiene recursos para enfrentar de manera efectiva la reactivación” 

Enrique Alfaro Ramírez

Pero advirtió que se seguirán los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica (CMIC) y se privilegiará la contratación de empresas locales y mano de obra en las localidades donde se harán las obras públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos del Río Madrigal, afirmó que la construcción aporta el 7.5 por ciento del PIB del Estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de las 262 que integran la actividad económica.

Del Río Madrigal agregó que de cada 100 pesos que se invierte en construcción, el 45 por ciento se va a otros sectores en la compra de servicios y materiales y que es tal su impacto que de cada peso invertido en dos años se multiplica la inversión por 6.3 pesos.

Por lo tanto, advirtió que el crédito de 6 mil 200 millones de pesos que se adquirirá para obra pública aprobada por el Congreso el viernes pasado, tendrá un valor de 35 mil millones de pesos de inversión en dos años.

Asimismo, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, manifestó que serán 500 millones de pesos los que se destinen al programa Reinicia, el cual provendrá de aportaciones del fondo solidario y de la reorientación del gasto.

Aseguró que se alcanzará esta cifra con la donación del 2 por ciento de los contratos de constructores que realicen las obras que forman parte del crédito y un 5 al millar de los contratos de proveeduría estatal.

Instala gobernador Comité de Vigilancia

El gobernador Alfaro Ramírez encabezó la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento (CES), el cual vigilará el cumplimiento de las obras y proyectos de infraestructura pública establecidos en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

“Deseamos que todo salga bien y que sea rápido y si sucede lo diremos, pero si no tan insólitamente las cosas todas o algunas fallan también lo diremos” 

Augusto Chacón

Adicionalmente evaluará los impactos sociales y económicos, derivados de los efectos de la pandemia por Covid-19.

El CES está conformado por integrantes del sector público y privado y será coordinado por Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”.