México.- Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador atender el desabasto de medicinas para el tratamiento de cáncer, en particular el de Mercaptopurina, una sustancia de muy alto costo y vital para la atención de este padecimiento.

En una carta abierta, la asociación ‘Campeones de la Vida NR AC (Nariz Roja)’ recordó al mandatario que lo han contactado a él y a su equipo desde meses antes de asumir su cargo, y han insistido en varias ocasiones en la importancia de contar con este medicamento en todos los hospitales públicos del país.

Tras resaltar que “miles de vidas de mexicanos que necesitan este medicamento están en alto riesgo”, el presidente de la organización señaló que, en el caso de Guadalajara, se ha adquirido la medicina con recursos de benefactores, en colaboración con organizaciones civiles. 

“Compramos el medicamento sin pretextos: si no hay en México, compramos el importado aún mas caro, pero la vida de todos estos niños lo vale”, recalca Alejandro de Jesus Barbosa Padilla.

El activista agrega que no es responsabilidad de particulares realizar estas acciones, instando al presidente a cumplir con su trabajo y garantizar el abasto del medicamento.

“Si ustedes hicieran su trabajo no tendrían razón de existir las organizaciones civiles, pero la realidad nos dice otra cosa. No somos el brazo ni la extensión del gobierno, somos organismos independientes que buscan sumar a los esfuerzos de nuestras autoridades en atender los problemas sociales que nos aquejan a todos, que trabajamos todos los días por procurar los recursos para servir a nuestros beneficiarios”, resalta en el texto.

Además, recalcó: “somos mas productivos con raquíticos (y) nos desbaratamos para (…) hacer milagros con esos pesos, que ustedes con grandes presupuestos”. 

“En nombre de todos los pacientes , familias , médicos preocupados por sus pacientes, organizaciones civiles le demandamos y exigimos respuestas oportunas y eficaces”, remata el texto.