29 de abril de 2024 | 06:24 p.m.
Guerrero

Periodistas de Iguala piden protección por amenazas del crimen organizado

Reporteros alertaron que sus vidas y las de sus familias están en riesgo pues en los próximo días, alguno podría ser asesinado
Compartir en

México.- Un grupo de periodistas de Iguala, Guerrero, publicó una carta donde alertan por el riesgo que corren sus vidas y las de sus familias, si las autoridades correspondientes no actúan frente a las amenazas de muerte por parte de un grupo del crimen organizado, en su contra.

El documento está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde piden protección y garantías para que puedan continuar realizando su profesión como periodistas; aseguraron que si no hay medidas, en los próximos días alguno podría ser asesinado.

“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.

Periodistas de Iguala

Explicaron que el pasado 5 de octubre, luego de una protesta en la Fiscalía Regional Norte de Iguala, varios periodistas recibieron llamadas telefónicas de personas que se identificaron como parte de un grupo criminal, que los amenazaron de muerte.

“Con palabras agresivas y ofensivas, a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron no meternos en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa”.

Periodistas de Iguala

El grupo de reporteros señalaron que lo grave fue la advertencia que recibieron pues les aseguraron que “en las próximas semanas” un integrante del gremio sería asesinado como Pablo Morruegas, periodista asesinado el 2 de agosto pasado y que contaba con medidas de cautelares.

En las amenazas, los periodistas recibieron fotografías donde aparecen “indicando que todos estamos ubicados” y debido a esto, el 7 de octubre no cubrieron una “marcha por la paz” convocada por ciudadanos y transportistas en Iguala, por temor a represalias.

“El silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos, es un hecho gravísimo sobre todo en una ciudad en la que hace apenas seis años, fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad”.

Periodistas de Iguala

El grupo solicitó el apoyo de organismos defensores de periodistas y medidas cautelares; asimismo, pidieron atender la situación de violencia en la ciudad contra el gremio periodístico y sobre todo, pidieron garantizar su trabajo y que no haya otro compañero asesinado.

Al final de la carta, responsabilizan al Estado por su seguridad porque la alerta que emitieron fue de carácter urgente.

Respuesta a los periodistas de Iguala

De acuerdo con Animal Político, la situación de escalada de violencia en Iguala se debe a una disputa entre dos células del grupo Guerreros Unidos que se pelean la distribución de droga en la zona.

Los ataques contra la prensa se deben a que los medios han documentado los hechos de violencia transcribiendo los mensajes que se dejan estos grupos en cartulinas, lonas y mantas, y el grupo de crimen organizado exige que dejen de publicar dichos mensajes.

Tras una protesta este 14 de octubre en Chilpancingo por parte del grupo de periodistas, autoridades de los tres niveles de gobierno y del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas a nivel federal, se reunieron en Iguala para garantizar la seguridad de los comunicadores.

Acordaron el reforzamiento de la seguridad en la zona; ubicar a todos los periodistas en el Mecanismo de Protección; establecer una ruta conjunta de intervención para todo el gremio; y acciones de prevención.