Guerrero

Asesinan al periodista Pablo Morrugares en Guerrero

Pablo MorrugaresEspecial

Desde 2016 Morrugares estaba inscrito en el mecanismo de Protección a Periodistas 

México.- Entre la noches del pasado sábado 1 de agosto y este domingo, se reportó que el periodista Pablo Morrugares, director del portal digital P.M Noticias de Iguala, Guerrero, fue asesinado a balazos en esa misma entidad, según informó la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

“Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta“Periodistas desplazados y agredidos

De acuerdo con medios locales, Morrugares fue asesinado junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala. Y por ello, la Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio del comunicador y del Policía Estatal que lo acompañaba.

Según la dependencia, el homicidio ocurrió en la ciudad de Iguala aproximadamente a las 00:40 horas cuando las víctimas se encontraban en un negocio de venta de alimentos y bebidas; al lugar, llegaron personas armadas que dispararon y hasta ahora se han recabando 55 cartuchos percutidos.

La Fiscalía aseguró que continúa con las diligencias y la investigación para perseguir hasta capturar a los probables responsables de este hecho. En 2016, el periodista y su esposa fueron víctimas de un atentado del que resultaron ilesos, y desde entonces se le asignaron medidas cautelares del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

#Guerrero Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la @SEGOB_mx además de ser desplazado, en vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta. @Xinich2 @jahootsen @Jruizda79 @A_Encinas_R @IFJGlobal @CPJAmericas pic.twitter.com/TYTx7Cj271

— Periodistas Desplazados y Agredidos A.C. (@AlertaAMPDA) August 2, 2020

Por su parte, el portal P.M Noticias exigió a las autoridades cero impunidad, y justicia para su compañero; además dentro de las líneas de investigación, pidieron contemplarse prioritariamente una relacionada con su actividad periodística.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el asesinato y pidió a la Fiscalía de Guerrero realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables. Además se solidarizó con los familiares, amigos y compañeros del comunicador.

Nuestra solidaridad con familiares y amigos pic.twitter.com/5TDMj8Mm7U

— Derechos Humanos Gro (@cdheg_ro) August 2, 2020

Con el homicidio de Pablo Morrugares, sumarían 4 periodistas asesinados en 2020 en México. Cabe destacar que con base a informes de organizaciones internacionales, el país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo pues se reciben amenazas del crimen organizado y personajes políticos.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 14 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018. La mayoría de estos crímenes actualmente se encuentran impunes.