Chilpancingo.- El sacerdote Armando Lagunas Román de Hueycantenango defraudó a través de una caja de ahorro a fieles y al Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, quien depositó 60 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero investiga al párroco y a los dueños de Productos Amor por los delitos de fraude y abuso de confianza, sin embargo, ninguno de los 3 mil fieles ha recuperado sus ahorros.

El cura y promotores recibían una comisión del 10 por ciento de los ahorros de cada persona que invertía en la presunta empresa que inició operaciones en Guerrero durante 2004, aunque su sede se localiza en Boca del Río, Veracruz.

El grupo de abogados encargado del caso, informó que la oficina instalada en Hueycantenango, logró captar hasta 25 millones de pesos, mediante la promesa de duplicar su dinero en un periodo de 15 meses.

La averiguación previa DGAP/187/2013 integra un expediente con 20 mil denuncias de afectados por el empresario de Productos Amor, Teódulo Espinoza Aguilar, auspiciado por Lagunas Román.

La compra de la tarjeta o "inversión" iba desde mil hasta un millón de pesos.

El Obispo Zavala reconoció que el sacerdote Lagunas había colaborado con esta empresa pero había sido defraudado en una inversión de parte de sus ahorros.

De acuerdo con los propios defraudados, la empresa había funcionado bien hasta 2008, sin embargo, el año siguiente se iniciaron las denuncias por incumplimiento, sobretodo en las zonas rurales donde no existen sucursales; en 2013 se interpuso una denuncia formal ante la PGJ guerrerense.

Los abogados afirman haber recibido amenazas telefónicas por parte de los empresarios; los primero demandan que se les obligue a los segundos a devolver a los inversores el dinero invertido, además se había alertado de la situación desde el gobierno de Zeferino Torreblanca, sin que la Secretaría de Finanzas y Administración, pusiera freno a la empresa señalada u otras que habían defraudado con sus ahorros a miles de personas.

Con información de Reforma