29 de abril de 2024 | 07:41 p.m.
Guerrero

    Descartan muerte de 'El Gil' en enfrentamiento de Iguala

    La Sedena confirmó que "El Gil" no está entre las personas fallecidas.
    Compartir en

    México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartó que entre las 15 personas muertas en Iguala, se encuentre "El Gil", presunto líder de la organización criminal "Guerreros Unidos".

    Un militar y 14 civiles muertos fue el saldo del enfrentamiento que se registró en la comunidad de Tepochica, entre soldados y hombres armados la tarde de este martes, 16 de octubre.

    De acuerdo con datos oficiales, los presuntos criminales se trasladaban en tres camionetas con reporte de robo y tres autos compactos.

    Según el vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, las dependencias de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentaron en la zona. Cuando los civiles armados notaron su presencia iniciaron una agresión de frente contra los elementos de la Sedena, lo que dio paso a un enfrentamiento.

    La Sedena confirmó a Ciro Gómez Leyva que entre las personas muertas no se encuentra Gildardo "N", presunto líder de los Guerreros Unidos.

    Gildardo "N" fue capturado el 17 de septiembre de 2015 por su presunta relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, fue liberado el pasado 31 de agosto luego de que un juez determinara que las 44 pruebas en su contra no eran suficientes para acusarlo de secuestro.

    El juez determinó que las pruebas en su contra fueron obtenidas de manera ilegal por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

    En uno de los teléfonos celulares de "El Gil" se encontraron imágenes de torturas, asesinatos y ataques registrados en algunas zonas de Guerrero.

    En las conversaciones de su teléfono móvil también se encontró un registro de que "El Gil" tuvo contacto con una persona identificada como "Titán" para platicar de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

    Tras su liberación, se desconoce su paradero.