México.- Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, de 13 años de edad, fue asesinada en Guerrero y autoridades y familiares hallaron su cuerpo la mañana de este lunes 19 de octubre, luego de pasar casi 4 días en calidad de desaparecida.

De acuerdo con el reporte de La Jornada de Guerrero, el cuerpo de la niña, con rastros de mutilación, fue hallado en una barranca en los primeros minutos de esta mañana; a 400 metros de su hogar en la cabecera municipal de Tixtla. Diversos elementos apuntan a un posible feminicidio.

Fue el sábado pasado que familiares, vecinos y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", realizaron bloqueos y protestas en Tixtla en exigencia de la presentación con vida de Ayelin Iczae, por quien se presentó una denuncia por desaparición desde las primeras horas en que no se tuvo conocimiento de su paradero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) había activado la alerta Amber para la localización de la menor, pero familiares acusaron que fueron omisos y en realidad las labores de búsqueda fueron esfuerzos particulares y no por parte del gobierno.

De acuerdo con el diario El Sur, la madre de Ayelin, dijo que presuntos secuestradores la llamaron para exigirle dinero por el rescate de la niña. Aseguró que proporcionó los números telefónicos desde los que se hicieron las llamadas a lad autoridades, pero éstas no los investigaron.

Reportes extraoficiales señalan que un vecino con antecedentes penales es señalado como probable responsable del rapto de la menor, pero esa línea de investigación no ha sido confirmada por la Fiscalía. El cuerpo fue entregrado a los servicios periciales para la práctica de la necropcia que permita declarar las causas de su muerte.

Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo estudiaba el segundo año de secundaria y desapareció el jueves cuando se dirigía a encontrarse con su madre en calles del barrio La Villita.