September 15, 2019 06:01


Por fin otorgan justicia a 'Calcetitas Rojas' de Nezahualcóyotl; dan 88 años de prisión a mamá y padrastro por su feminicidio

Calcetitas Rojas sentencia por feminicidio a su padrastro y madre.
Retrato de Lupita, quien finalmente será registrada como Guadalupe Medina Pichardo.Especia.

Un juez sentenció a 88 años de prisión a los feminicidas de "Calcetitas Rojas", quien será registrada de manera extemporánea como Guadalupe Medina. 

México.- Después de dos años seis meses, la justicia por la muerte de la pequeña Lupita, conocida como "Calcetitas Rojas", llegó en el Estado de México.

Este miércoles 4 de septiembre, un juez sentenció a 88 años de prisión a Yadira Mendoza Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla por el delito de feminicidio, quienes eran madre y padrastro de la menor.

Centro penitenciario donde se encuentran recluidos los feminicidas de Lupita.Manuel López.

Durante la audiencia que se realizó en los Juzgados Penales Neza-Bordo, la autoridad judicial determinó la culpabilidad de ambos por la muerte de la pequeña de cuatro años.

Ante activistas y colectivos de mujeres, Yadira y Pablo escucharon la decisión del juez tras media hora de diligencia, y quien además les fijó una multa de 449 mil pesos por la reparación del daño.

Asimismo, solicitó al Gobierno del Estado de México que los tres hermanos de la víctima sean incluidos en los beneficios de la Ley General de Víctimas, para garantizar sus estudios hasta nivel medio superior.

'Calcetitas Rojas' será registrada como Guadalupe Medina Pichardo

Debido a que Lupita nunca fue registrada, el juez también solicitó al Registro Civil del Estado de México el registro extemporáneo de la víctima bajo el nombre Guadalupe Medina Pichardo.

Durante la lectura del fallo judicial, ambos responsables del feminicidio mostraron un semblante bajo, siempre con la cabeza encorvada y sin sostener la mirada de los asistentes.

Al finalizar la audiencia, familiares y amigos reconocieron el trabajo de la Fiscalía Mexiquense en el esclarecimiento de la muerte de Lupita, hallada sin vida en 2017 en un predio baldío del municipio de Nezahualcóyotl.

Celebran familia y activistas que se haya otorgado identidad a Lupita

En entrevista a SDPnoticias, Marina Mendoza Pichardo, hermana de Yadira, lamentó que nadie pudiera interceder por su sobrina y agradeció a las autoridades por la impartición de justicia.

"Es una buena sentencia, para mi se las merecen. Ella también por no decir nada, no acudió a nosotros para pedir apoyo y pues la niña ya por fin podrá descansar en paz, ahora ya tiene justicia y ya tiene un nombre."Marina Mendoza.

En tanto, Frida Guerrera, activista contra las agresiones de género en el Estado de México, dijo que lo más importante por fin lo tiene Lupita, una identidad.

"Lo más importante de esto es que la niña va a tener su nombre legal, va a ser registrada como un tributo porque ella lo merecía. Apostábamos a que la Fiscalía tuviera una respuesta favorable como la de este momento y estamos satisfechos, se lo debían a la niña".Frida Guerrera. Activista. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Lupita presentó diversas lesiones en el cuerpo además de signos de violencia sexual, que le provocaron la muerte.

0
comments
view comments