México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó que la entidad continuará en semáforo rojo debido al alto riesgo de contagio y la demanda hospitalaria, sin embargo, permitirá el consumo en restaurantes en espacios abiertos.

A través de un video compartido en su cuenta personal de Twitter, el priista explicó que el Edomex tiene las cifras “más altas” de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia por coronavirus (Covid-19), incluso ha rebasado los máximos históricos que se presentaron en junio de 2020.

Pese al panorama adverso, el gobernador Alfredo del Mazo expresó su convicción de que los esfuerzos realizados “han servido”, pero han sido insuficientes para disminuir el ritmo de contagio y el número de personas hospitalizadas que representan el 84 por ciento, así como 505 pacientes intubados, por lo que la prioridad del gobierno es el cuidado de la salud.

Dado que el Edomex continúa en semáforo rojo, sólo permite las actividades esenciales, donde se incluye la venta de alimentos, por lo que en coordinación con la Ciudad de México se permitirá el consumo en espacios abiertos, sin embargo, el gobernador llamó a mantener y reforzar las medidas preventivas dado que el riesgo de contagio continúa siendo alto.

Edomex inicia vacunación contra coronavirus

En el Estado de México ya inició la vacunación contra el coronavirus entre el personal sanitario que abarca a 46 mil personas de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, posteriormente se inmunizará al resto de los trabajadores para brindar cobertura a los 127 mil elementos del sector salud.

De acuerdo con Alfredo del Mazo, a lo largo de la semana se aplicaron 39 mil vacunas y se prevé que en las próximas 2 semanas se concluya la vacunación de todo el personal sanitario, mientras se incrementa el número de pruebas que ya suma un total de 15 mil pruebas diarias aplicadas para la detección y atención oportuna de los contagiados de coronavirus en la entidad.

El gobernador reiteró que el sistema de salud mexiquense “está trabajando al máximo” por lo que, los hospitales municipales están siendo ocupados para la atención de enfermedades distintas al Covid-19 que permitan liberar camas para la atención de la enfermedad infecciosa.

Finalmente, Alfredo del Mazo hizo un llamado a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos en el Estado de México para que continúen cuidando su salud, así como procurando la de otras personas.