México.- Luego de que el gobierno municipal de Metepec firmara la semana pasada un contrato de comodato con la Sedena, para la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en áreas verdes de la demarcación, vecinos se han manifestado contra la entrega de los terrenos.

El acuerdo entre el ayuntamiento encabezado por Gabriela Gamboa, refiere que se instalará en el parque de La Pilita del municipio, un cuartel del nuevo cuerpo de seguridad, lo que ha causado molestia de los colonos, quienes acusan el despojo de una hectárea de áreas verdes.

Debido a su inconformidad, los vecinos del parque han llevado a cabo protestas, en las que incluso advirtieron que promoverán amparos para impedir que se les despoje del terreno e iniciarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sobre el punto, indicaron que ya solicitaron el apoyo del organismo, así como de los demás vecinos inconformes para que en adelante, se evite cualquier acción que intente reprimir sus manifestaciones.

Pide alcaldesa no politizar el caso

De acuerdo a lo indicado por los propios habitantes, su postura no es contra de la llegada de la Guardia Nacional, sino que se oponen a que con la instalación del cuartel, se les arrebate una parte del parque que utilizan de manera cotidiana.

Por los hechos, la presidenta municipal, Gabriela Gamboa indicó que la determinación no debe pasar por un proceso en el que se politicen los intereses, sino que “por el contrario, es un asunto de beneficio histórico para la sociedad en general”.

Los vecinos denuncian que con la instalación de un cuartel, los centros educativos de diferentes niveles que se ubican en las inmediaciones del parque pueden resultar afectados, además de que apuntan un posible daño al entorno ecológico.

Al respecto, Jorge Olvera García, presidente de la Codhem dijo que se revisarán todos los puntos de inconformidad que presentan los vecinos, además de que garantizó que se les apoyará para que se generen acuerdos en los que se privilegie el diálogo.

Con información de La Jornada