Edomex

Liberan a mujeres detenidas tras desalojo violento de la Codhem; Del Mazo reprueba agresiones

Toma de la CodhemAndrea Murcia / Cuartoscuro

Las mujeres denunciaron que fueron torturadas por policías de la Fiscalía de Atizapán; autoridades se deslindan de las agresiones

México.- Las mujeres detenidas por policías tras el desalojo violento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), fueron liberadas alrededor de las 10 de la mañana de este 11 de septiembre, según informaron colectivos feministas a través de redes sociales.

Con una transmisión en vivo, la colectiva Manada Periferia informó que las 11 personas detenidas, 9 mujeres y 2 hombres, fueron liberados junto a los menores de edad y una mujer embarazada más, que también estaban privados de su libertad en uno de los edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicado en el municipio de Atizapán.

“Nos empezaron a forcejear aún cuando adentro habían niños; nos golpearon, jalonearon, nos quitaron los celulares. Nosotras tomamos el espacio pacíficamente y los de la Comisión respetaron en ese momento la protesta, pero cerca de la 1 de la mañana nos mandaron a los policías a meterse a la fuerza”.Mujer detenida

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Al ser liberada, una mujer comentó que luego de sacarlas por la fuerza de la sede de la Codhem en Ecatepec, que fue tomada la tarde del 10 de septiembre, subieron a todas las personas a vehículos no oficiales, las golpearon y las mantuvieron en “separos” de la FGJEM durante toda la madrugada y sin dar información a sus familiares.

Ahora se sabe, que una de las mujeres detenidas fue Aracelia Guerrero Rodríguez, activista que fue reportada como desaparecida porque las autoridades del Edomex no dieron información respecto a su detención; sin embargo, organizaciones civiles confirmaron su aparición con vida.

Ante lo ocurrido, la Codhem dijo a través de Twitter que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio” e informó que solicitaron medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, su protección y liberación inmediata.

Sin embargo, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía, la Comisión de ratificará la denuncia presentada por la ocupación de su sede en Ecatepec y se le dará seguimiento con total apego a derecho.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Del Mazo contra la FGJEM

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, responsabilizó de las agresiones policiales contra las mujeres, a la Fiscalía estatal y aseguró que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, apoyaron a las mujeres que fueron violentadas durante y después del desalojo de la Codhem.

El gobierno municipal de Atizapán deslindó a sus elementos de las agresiones y dijo que puso a disposición un grupo de abogadas del jurídico del Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos “para apoyar a quien lo solicite”.

También las autoridades de Ecatepec señalaron que no fueron policías municipales los que participaron en la detención y traslado de las mujeres. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia que no tenía información sobre lo ocurrido en Ecatepec “pero vamos a pedir información y lo vamos a ver”.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Violencia contra mujeres que tomaron la Codhem

La madrugada de este 11 de septiembre, policías municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron la sede de la Comisión estatal en Ecatepec, así como a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar.

Detención de mujeres en AtizapánAndrea Murcia / Cuartoscuro

De acuerdo con un boletín del organismo, integrantes del colectivo Manada periferia ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec como respaldo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y para denunciar los propios casos que no han sido atendidos.

Sin embargo, Fiscalía local señaló en un boletín que el operativo para desalojarlas se realizó luego de que “ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”, por lo que las detenidas fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán, donde sus compañeras que exigían la liberación, también fueron agredidas por policías.