México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cinco mujeres, de las cuales cuatro de ellas serían menores de edad, fueron asesinadas al interior de su casa en la colonia El Gavillero, municipio de Nicolás Romero, la noche de este 8 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres fueron atacadas con armas de fuego dentro de un domicilio ubicado entre las calles Las Cruces y Lirios; los cuerpos de las víctimas presentaban varios impactos de bala y trascendió que el ataque habría sido realizado con armas de uso exclusivo del Ejército.
Medios nacionales indicaron que la policía de Nicolás Romero informó a la Fiscalía del Edomex sobre el multifeminicidio de las mujeres, por lo que la autoridad estatal acudió al lugar junto con elementos de la Central de Delitos de Género para realizar las primeras diligencias y el levantamiento de los cuerpos.
La FGJEM también comenzó las pruebas periciales e inició una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido. Se reportó que en el lugar fue encontrado un mensaje en el que se atribuiría el multifeminicidio a una deuda económica y se sabe que los agresores se habrían alejado del lugar a bordo de un automóvil.
Luego de los exámenes periciales, las mujeres serán entregadas en las próximas horas a sus familiares. Información extraoficial señala que las víctimas tenían 49, 17, 16 y dos de 10 años de edad; mientras que una niña de 12 años habría sobrevivido al ataque y fue hospitalizada con heridas graves, aunque esto aún no se confirma por la Fiscalía mexiquense.
Sobre la agresión, fueron vecinos de las mujeres quienes escucharon varias detonaciones de arma de fuego y alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Por su parte, el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, condenó el multifeminicidio y afirmó que se encuentra a la espera de información oficial de la FGJEM respecto a las líneas de investigación.
La investigación es encabezada por la Fiscalía especializada en Delitos contra las Mujeres que activó los protocolos de género y sanitarios respectivos, así como entrevistas a posibles testigos y el rastreo de cámaras de vigilancia, tanto estatales, municipales y particulares para esclarecer este múltiple feminicidio.