29 de abril de 2024 | 11:25 p.m.
Estado de México

Ecatepec: Vecinos conforman más de 100 comités para exigir agua al Edomex

En Ecatepec se redujo el suministro de agua a partir de abril de 2020, en plena pandemia.
Compartir en

México.- Vecinos de Ecatepec conformaron más de 100 Comités de Defensa del Agua a fin de exigir el restablecimiento de ese servicio al gobierno del Estado de México (Edomex).

Específicamente buscan que se restablezca el caudal en bloque que envía el Edomex al municipio ya que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se mantiene un recorte que afecta 800 mil habitantes.

Dicha situación ha impedido que se lleven a cabo de la manera correcta las medidas sanitarias que recomiendan las propias autoridades, como el lavado constante de manos y la higiene personal, así como la limpieza de espacios públicos.

Específicamente fue desde abril de 2020 cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo el caudal que proviene del sistema Cutzamala hasta Ecatepec.

Comités por el agua en Ecatepec anuncian manifestaciones

Los más de 100 Comités de Defensa del Agua creados hasta ahora anunciaron diversas manifestaciones para exigir un trato equitativo al municipio así como mayor asignación de recursos económicos para atender ese desabasto.

Una de las exigencias específicas es que se proporcione un abasto de al menos mil 150 litros de agua potable por segundo ya que fue únicamente en enero de 2020 cuando se suministró una cantidad mayor, posteriormente de febrero a marzo de 2020 hubo una reducción y a partir de abril se ha mantenido una tendencia mensual de alrededor de 900 litros de agua potable por segundo.

Cabe recordar que el gobierno municipal de Ecatepec ha tenido que enfrentar la escasez del agua con pipas para apoyar a las familias, sobre todo las de la llamada Quinta Zona de Ecatepec que dependen exclusivamente del agua en bloque que envía la CAEM.