México.- La Secretaría de Turismo del Estado de México reforzará el programa de Pueblos Mágicos en la entidad mediante acciones que mejoren la experiencia para el turista como el rescate de áreas verdes, la introducción de cableado subterráneo, restauración de edificios históricos e instalación de señalética turística. 

La iniciativa, iniciada en 2001 y que cuenta en la actualidad con 111 destinos a nivel nacional, ayuda a fomentar el empleo y eleva el bienestar en estas localidades, asegurando así el desarrollo a mediano y largo plazo.

El Estado de México cuenta con nueve nombramientos de Pueblo Mágico: Tepotzotlán, donde puede visitarse el Museo Nacional del Virreinato, los Arcos del Sitio y el Parque Ecológico Xochitla; Valle de Bravo, que se reconoce por la Presa Miguel Alemán, la cascada Velo de Novia y la iglesia del Cristo Negro; Malinalco, donde se puede practicar el turismo de naturaleza y aventura, además del cultural y arqueológico, visitando el museo Luis Mario Schneider, el templo prehispánico de Cuauhtinchán y la Parroquia del Divino Salvador que data del siglo XVI. 

El Oro es otro Pueblo Mágico del Estado de México que destaca por su palacio municipal de estilo francés construido a principios del siglo XX, el Teatro Juárez y la presa Brockman; Metepec que se conoce por su alfarería en barro, el ex convento de San Juan Bautista y su Festival Cultural Internacional Quimera.

Por su parte, Aculco ofrece a los visitantes atractivos turísticos como los Lavaderos Públicos del siglo XIX y la Cascada de la Concepción, además de los quesos y productos lácteos que ahí se producen; mientras que Ixtapan de la Sal se distingue por sus curativas aguas termales, SPAs y su Parque Acuático del mismo nombre, considerado uno de los más grandes de América Latina.  

El Pueblo Mágico de Villa del Carbón se caracteriza por las piezas de piel que elaboran los peleteros como zapatos, botas, prendas de vestir, sillas de montar y otros aditamentos para la charrería. También ofrece variados atractivos a los visitantes como el Centro Vacacional Chinguirito y el Balneario Las Cascadas, así como la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides merecen especial atención porque de manera conjunta obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico en 2015, ambos se caracterizan por el turismo cultural y entre sus atractivos destacan la zona arqueológica de Teotihuacán y su espectáculo Experiencia Nocturna, volar en globo aerostático y conocer el Teatro Subterráneo Tonalkalco, así como el Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.