México.- Gabriel Quadri, realizó campaña en las barrancas del Distrito Federal, donde aseguró que los habitantes de predios irregulares sin servicios básicos son clase media emergente.
Ante decenas de habitantes del predio Tierra Nueva Tlachomulco, en Bosques de Tarango, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) exclamó: “Los mexicanos somos clasemedieros, ¡basta de considerarnos pobres!”.
Quadri escuchó las denuncias de los vecinos: de un lado, señalaron, los edificios de Santa Fe que han gozado de facilidades y permisos, mientras que en el otro lado, sus casuchas y tejabanes, entre basureros y aguas negras.
“Por lo que he visto, la gente que vive aquí no tienen problemas alimentarios. Es gente que trabaja, aún en la economía informal, cuyos hijos van a la escuela tienen coche, televisión”, explicó.
“Es clase media emergente, con ambición y deseosa de salir adelante. Esa idea de recalcar que los mexicanos somos pobres no es algo que nos convenga en términos de sicología colectiva, hay que luchar contra ella, hay que decir que somos ciudadanos trabajadores y queremos salir adelante, como ustedes”, señaló.
El aspirante presidencia citó un estudio de Luis de la Calle –experto en negociaciones comerciales internacionales– para argumentar su tesis e insistió en que los habitantes de este sitio tienen automóvil y empleos, “es mentira que sean clase pobre.
Vecinos y militantes lo observaban en silencia y luego una mujer le manifestó: “le voy a decir que pase a mi casa para que vea si soy rica”.
Abundó que carecen de agua potable, drenaje, luz y teléfono por vivir en un asentamiento irregular.
Los habitantes denunciaron que líderes de la zona les han pedido dinero para regularizar sus terrenos y que en 2007 se reunió un millón de pesos, pero nada se resolvió y no supieron dónde quedaron esos recursos.
Según los reporteros que acompañan al politico, bajo el fuerte sol de mediodía, cuando terminó el acto, mientras los asistentes coreaban una porra, el candidato se untaba bloqueador.