30 de abril de 2024 | 12:04 p.m.
Coahuila

Coahuila: avión descarga agua en incendio

El avión arribó desde Estados Unidos para apoyar en el incendio en Coahuila.
Compartir en

México.- Un avión DC10 comenzó a descargar agua con retardante en la zona afectada por el incendio en Arteaga, Coahuila.

El Gobierno de Coahuila informó que este 29 de marzo se comenzaron a descargar 40 mil litros de agua sobre la zona afectada. Se esperaba el arribo de la aeronave desde el sábado 27 de marzo pero las condiciones del clima impidieron el arribo del avión.

"Se espera que el DC10 realice cinco descargas más en el área afectada si las condiciones del clima lo permiten, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León. La contratación de esta aeronave fue por 30 horas"

El avión proviene de Estados Unidos y es especial para el combate a incendios. El Gobierno de Coahuila replegó a los brigadistas cerca de las 10:00 horas para salvaguardar su integridad mientras la aeronave hacía maniobras.

Van ya 14 días del incendio en Coahuila y Nuevo León, que afectó a las zonas de San Rafael, La Pinalosa y Las Boquillas, entre ambos estados. El siniestro es combatido con 400 brigadistas, varios helicópteros, y otras autoridades.

Coahuila: incendio está controlado al 75 por ciento

Según las autoridades, el incendio en la sierra de Arteaga está controlado en un 75 por ciento y liquidado en un 50 por ciento.

Entre los dos incendios (el de Coahuila y el de Nuevo León) que tuvieron su origen en el mismo hecho, se desplegaron en total 824 brigadistas con 13 helicópteros en total.

En las labores apoyan elementos de la Guardia Nacional, de los gobiernos estatales, de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal.

En el país hay 78 incendios forestales activos en 28 estados, afectando una superficie de 27 mil 459 hectáreas. Los incendios iniciaron el 16 de marzo, al parecer por una carne asada que realizaron pobladores de Nuevo León, aunque la versión no ha sido confirmada.