Monclova.- El Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC) da por sentada la anulación de las elecciones para gobernador del 4 de junio, impugnadas ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el miércoles pasado, pero reconoce que la lucha será dura y tardará meses. En la quinta Marcha regional por la Dignidad y en defensa del voto, celebrada anoche, el FDN apoyó a Guillermo Anaya para participar como candidato único en el proceso extraordinario al que, en ese supuesto, convocaría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si la instancia local confirma el triunfo del priista Miguel Riquelme.

Las marchas, realizadas en Saltillo, dos en Torreón, Acuña y Monclova, han movilizado a más de 150 mil personas contra el supuesto fraude electoral, la parcialidad del IEC y la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a favor del PRI. Las elecciones de Coahuila, en las que se eligió gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados, salió del ámbito estatal para convertirse en tema de discusión nacional por las irregularidades durante el proceso. En una entrevista con Carlos Puig, el excandidato presidencial panista Diego Fernández denunció que Coahuila había sido el laboratorio para las elecciones de 2018 por la presidencia.

El PRI y su candidato a gobernador Miguel Riquelme insisten en que su victoria fue apretada, de apenas 2.5 puntos por encima de Guillermo Anaya, candidato de la Coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, pero es legítima. Sin embargo, gran parte de la población no está de acuerdo con el resultado según lo ha expresado en las calles.

Anaya, quien participó por segunda vez como candidato del PAN al gobierno del estado, dijo ante centenares de simpatizantes: “Somos y seremos la peor pesadilla de este sistema corrupto. Nada ni nadie nos va a detener, esto apenas inicia (…) que a nadie le quede duda, vamos a recuperar la victoria”.

La Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, ganó Monclova el 4 de junio, como lo había hecho cuatro años antes. Justo en esta cabecera empezó la alternancia a escala municipal. En 1979, el empresario panista Carlos Páez Falcón venció al priista Miguel Vargas Ortiz, líder local del SNTE.

El excandidato de Morena al gobierno, Armando Guadiana, dijo en su intervención que él fue el primero en reconocer el triunfo de Anaya cuando aventajaba por dos puntos al candidato del PRI en los conteos oficiales del PREP. Pero durante la madrugada del 5 de junio ocurrió el resultado fallido que ya se conoce, apuntó.

Javier Guerrero, quien participó como independiente en los comicios del domingo 4, advirtió que el FDC es la expresión de miles de ciudadanos que atestiguaron las irregularidades el día de la jornada, como la imposición de funcionarios electorales y la compra indiscriminada de votos. Impugnar la elección de gobernador, precisó, es un acto “contra la imposición y el fraude, una lucha larga que reclama convicción y sumar a más ciudadanos. No podemos dejar que decaiga el ánimo”.

Luis Horacio Salinas, el otro exaspirante independiente a la gubernatura, coincidió con Guerrero. El proceso de impugnación “durará muchos meses, pero valdrá la pena para recuperar la dignidad de Coahuila y hacer justicia”. José Ángel Pérez, excandidato del PT, apeló a la unidad del FDC sin distingo de partidos y destacó su carácter ciudadano. “Ya basta de que nos estén pisoteando”, reclamó.

En la Marcha por la Dignidad participó el presidente municipal electo Alfredo Paredes, los líderes del PAN, Bernardo González, y del Partido Primero Coahuila, Jesús Contreras Pacheco. El dos veces alcalde, Carlos Páez Falcón, lo hizo en silla de ruedas.