29 de abril de 2024 | 10:52 p.m.
Chiapas

    Asume Rutilio Escandón acuerdo para fortalecer protección de la niñez y adolescencia

    Participa el gobernador en Sesión Extraordinaria del Sipinna, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
    Compartir en

    Tuxtla Gutiérrez.- Rutilio Escandón Cadenas refrendó la voluntad del gobierno estatal de Chiapas de asumir con responsabilidad las acciones propuestas para atender y proteger a la niñez y adolescencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

    Así lo dejó en claro el mandatario, tras participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabezada por la secretaria de Gobernación y presidenta suplente de este sistema, Olga Sánchez Cordero.

    En el encuentro virtual con integrantes del Sipinna, y en el marco del Día del Niño, el mandatario enfatizó que garantizar el sano desarrollo de niñas y niños es una tarea que corresponde a los tres poderes del Estado y a todos los órdenes de gobierno.

    Y subrayó que ante la contingencia actual es fundamental fortalecer las estrategias que les permita a los menores un mayor acceso a la justicia, protección, apoyo y respeto a sus derechos.

    Durante la conferencia, la secretaria Sánchez Cordero hizo un llamado a las autoridades, sociedad civil organizada, sector privado, academia y familias de México a no fallarle a este grupo de la población.

    Antes de la pandemia, dijo Sánchez Cordero, la niñez mexicana ya enfrentaba situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia, y con las medidas para contener al coronavirus, estas condiciones se han agravado y pueden causarle daños permanentes.

    Olga Sánchez Cordero refirió que el acuerdo a seguir para su protección, contiene acciones y servicios básicos, identificados a nivel internacional, que son asumidos como una responsabilidad del Estado mexicano.

    “Estamos a tiempo de prevenir que la crisis por la contingencia se convierta en una crisis de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. No permitamos que sean las víctimas invisibles de esta pandemia o de los efectos que podría ocasionarles” 

    Olga Sánchez Cordero

    Por su parte, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna, señaló que esta estrategia consiste en brindar servicios de salud como vacunación, tamizajes, y atención a mujeres embarazadas.

    Igualmente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la importancia de construir acuerdos de coordinación para atender y garantizar a las y los niños y adolescentes todos los servicios de información, salud, educación y alimentación.

    En la conferencia, luego de detallar la situación epidemiológica en la niñez por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, informó que, desde el 28 de febrero a la fecha, se han registrado 300 casos acumulados en menores de 18 años, de los cuales 121 están activos, y cuatro han fallecido.

    Por ello destacó la necesidad de informar con la verdad a niñas y niños sobre la razón del llamado a quedarse en casa y que esta pandemia es temporal.

    Finalmente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que el sistema educativo sigue vigente, mediante el programa “Aprende en Casa” que se implementa de forma incluyente con la intención de que no se pierda el ciclo escolar.